Sin aval de Cabildo tiran monumento en Pachuquilla
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Sin consultar a la Asamblea municipal, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma inició la demolición de un monumento en honor a los Niños Héroes, ubicado en la explanada de la cabecera, acusó el regidor del PRI, Israel Navarrete Sosa.

Los regidores no fueron informados del gasto, por lo que propondrá la comparecencia del titular de Obras Públicas, Rafael Godínez Otamendi, para que explique los detalles del retiro de la estructura, anticipó.

“Nadie nos presentó un proyecto para intervenir este espacio, tampoco conocemos de la inversión, cuando vimos ya estaban demoliendo el monumento, que, si bien no es histórico, sí es un bien artístico que identifica a la población del municipio, no sólo de su cabecera”.

Insistió en que si bien no se trata de una contrucción histórica, catalogado por el INAH, sí se incurrió en una omisión al no informar ni siquiera a las comisiones del Cabildo.

De acuerdo con personal de la presidencia municipal, desde la administración pasada, mediante un dictamen de Protección Civil, se determinó la remoción de la pieza por representar riesgo de colapso, lo cual ponía en riesgo a la población, en especial a los estudiantes de la primaria Cuauhtémoc, ubicada a espaldas de este.

Criterio solicitó copia del dictamen, el cual no fue localizado por el personal municipal. Tampoco se accedió al costo de la remodelación.

El martes pasado se tuvo una reunión informativa con autoridades educativas y padres de familia del plantel, en la que se les dio a conocer que la edificación, inaugurada en el periodo de Guadalupe Baños (1997-2003), sería trasladada a un costado del monumento a Miguel Hidalgo al lado del teatro al aire libre Chicomecoatl.

DICTAMEN DE PC

Según la alcaldía, desde el periodo pasado, encabezado por Filiberto Hernández, Protección Civil emitió un dictamen para remover la estructura, a fin de evitar riesgo para los alumnos de la escuela Cuauhtémoc.

Algunos vecinos reprobaron las acciones, de las cuales se desconoce el recurso invertido, pues existen pendientes como reparación de calles y obra pública, dicen.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad