Suben 800% cirugías por la pirotecnia
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

En lo que va de la temporada navideña, el Hospital General Pachuca (HGP) ha realizado 16 cirugías reconstructivas a causa de lesiones derivadas del uso de pirotecnia y fuegos artificiales, 800 por ciento más que en las fiestas decembrinas de 2016.

Así lo indicó la cuenta oficial en Facebook del nosocomio capitalino, la cual señala que estas intervenciones han sido realizadas por el doctor Juan Rubén Alvarado Rubio, especialista en cirugía plástica.

En entrevista con Criterio, el galeno señaló que de las 16 personas afectadas, cuatro son menores de edad y 12 son adultos, todos de la zona metropolitana de Pachuca, que incluye a Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Zempoala, San Agustíon Tlaxiaca y la capital.

El especialista identificó como “graves” dos casos: el primero, el de una niña de dos años, quien perdió parte del dedo índice; el segundo, un joven de 25 años, al que los explosivos aniquilaron una extremidad. En ambos casos lograron rescatar los pulgares, que son los dedos más importantes de la mano, indicó.

De acuerdo con Alvarado Rubio, el número de accidentes atendidos a causa de pirotecnia aumentó “drásticamente”, pues en la misma temporada de 2016 sólo se registraron dos casos, lo cual representa un aumento de 800 por ciento respecto a este periodo.

“Estos accidentes han sido causados por la falta de conocimientos y medidas precautorias al manipular la pirotecnia, ya que muchos prenden el cuete con una mano y lo sostienen con la otra, lo cual provoca el percance”, dijo.

Por ello, instó a los padres de familia a no adquirir explosivos para los infantes, y a los adultos, no usarla sin medidas de precaución, pues pueden sufrir afectaciones “para toda su vida”.

 

NUMERALIA

16 personas atendidas por pirotecnia en el HGP

4 niños y 12 adultos

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad