Tras suspensión, arde el tiradero de La Reforma
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Horas después de ser suspendido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el relleno sanitario de La Cañada, ubicado en Mineral de la Reforma, registró un incendio.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Manuel Ferrer Meza, dijo a Criterio que se desconocen las causas y si el siniestro está relacionado con el cierre del sitio.

Cerca de las 10 de la mañana, personal de la Dirección Jurídica de la dependencia estatal acudió al lugar para colocar sellos porque, dijo, incumplió la normativa para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Sin embargo, según los funcionarios, efectivos municipales los retuvieron durante una hora, con el argumento de que no contaban con elementos legales para suspender el lugar, además de que el ayuntamiento encabezado por Raúl Camacho Baños no fue notificado previamente.

Los servidores públicos mostraron a Criterio los documentos que acreditan la notificación al alcalde sobre el requerimiento enviado por incumplimiento de obligaciones ambientales el 14 de marzo, en el que se otorgan cinco días hábiles para acudir ante la dependencia estatal para acreditar el acatamiento de la norma.

“Al incumplir la legislación se procedió con la suspensión del sitio de disposición final de residuos”, señaló Comunicación Social de la Semarnath.

Según fuentes al interior de la presidencia municipal, desde el 13 de abril no se han depositado residuos en el predio La Cañada, sino que el área sólo es utilizada para descarga y empacamiento de la basura, antes de ser trasladada a Santiago Tulantepec.

El 18 de febrero, el Cabildo mineralense revocó  la concesión para la disposición de desechos a Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), misma que otorgó la administración 2012-2016, encabezada por el exalcalde priista Filiberto Hernández Monzalvo.

La Asamblea señaló que la firma, de la que es socio el constructor Ernesto del Blanco, no construyó la planta de generación de energía eléctrica a partir de incineración de desechos sólidos urbanos en la localidad Tepojaco, Tizayuca, como establece el convenio.

  • La alcaldía revocó la concesión porque Valorsum deposita los desechos que no son procesados en la Estación Metropolitana de Compactación en el tiradero a cielo abierto.
  • El 19 de febrero, Camacho Baños, tras la sesión de Cabildo, informó que en un mes se decidiría quién se quedaría con la concesión debido a que el tiradero en San Lucía, estaba por llegar a su capacidad, pero hasta la fecha no se ha determinado a dónde se verterán los residuos.

Marisol Flores y Federico Escamilla I Mineral de la Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 22 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad