Mexicanos promueven danza, música y gastronomía en Canadá
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

La comunidad mexicana en Winnipeg, la capital de la céntrica provincia canadiense de Manitoba, no es muy grande, pero desde hace 11 años la Asociación Mex y Can de Manitoba realiza el Pabellón Mexicano en el festival cultural Folklorama mediante el cual se promueve la música, la danza, la gastronomía y las artesanías mexicanas.

La 49 edición del festival Folklorama, que se realiza del 5 al 18 de agosto, presenta danzas y espectáculos culturales de 44 países.

El Pabellón Mexicano está presentando del 5 al 11 de agosto una gran variedad de espectáculos de danza y música. El año pasado el tema fue Arriba el Norte, con Chihuahua y Monterrey como estados destacados y atrajo a unos 17 mil visitantes.

Este año, la fiesta mexicana se llama “Para bailar la bamba” y cuenta con la actuación de los 26 bailarines del Ballet de la Universidad Veracruzana. Veracruz, Campeche y Tabasco son los estados destacados.

“El Ballet de la Universidad Veracruzana está presentando tres o cuatro funciones por día y ha llamado mucho la atención la actuación del niño de 13 años: Ángel López Flores, quien toca el arpa tradicional y una mandíbula de burro como parte de la fusión prehispánica con la cultura africana. Por show entran unas mil personas”, explicó a Notimex Aline Tezcucano, quien forma parte del comité ejecutivo de Mex y Can.

Detalló que la muestra cultural mexicana incluye una cabeza olmeca, salones dedicados a los estados invitados, una memorabilia de la película de La Bamba y venta de artesanías mexicanas.

Respecto a la gastronomía señaló que el Pabellón ofrece pescado a la veracruzana, cochinita pibil y picadillo, además de churros y arroz con leche como postre. Las bebidas que se promueven son el tequila y la cerveza.

La asociación Mex y Can de Manitoba fue creada hace 15 años como una iniciativa de un grupo de mexicanos para establecer una organización que represente la cultura mexicana en la provincia canadiense de Manitoba. Mex Y Can promueve la herencia mexicana mediante la organización de eventos sociales, culturales, académicos y deportivos dentro de Manitoba.

Participa en Folklorama desde 2007 y hace invitaciones a grupos de México que deseen participar, además del talento local como los DJ Leonardo y Jorge López.

“Los mexicanos en Winnipeg somos pocos, quizá unas 500 familias, pero es una comunidad muy vibrante”, agregó Tezcucano, quien vive en esta ciudad desde hace 12 años, proveniente de la Ciudad de México y trabaja como especialista en política alimentaria.

La asociación invitó a ocho estudiantes de Negocios Internacionales de la Universidad de Baja California, quienes por la mañana visitan empresas y por la tarde ayudan como voluntarios en el Pabellón. También otros estudiantes de inglés están apoyando las actividades de este festival.

“Esta semana del Pabellón México le da mucha proyección a la cultura mexicana con su ballet, comida y bebida, que atrae a visitantes no sólo de Winnipeg, sino de otras ciudades, pues ahora es verano y muchos canadienses andan de vacaciones”, agregó la organizadora.

 

Con información de Mega News

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad