México dice que no hay una “fecha fatal” para acuerdo sobre el TLCAN
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

México reiteró que no hay una “fecha fatal” para cerrar las negociaciones sobre el TLCAN este jueves cuando vence el plazo para que el Congreso estadounidense lo vote antes de las elecciones legislativas de noviembre.

 

“Definitivamente el día de hoy (jueves) no es una fecha fatal, el proceso continúa, los grupos técnicos de los tres países están trabajando”, dijo el canciller de México Luis Videgaray a la cadena Televisa.

 

México, Estados Unidos y Canadá renegocian desde agosto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por exigencia del presidente Donald Trump, que lo considera desastroso para su país.

 

Las negociaciones parecen empantanadas pero Videgaray aseguró que “hay avances importantes”, que Estados Unidos ha flexibilizado algunas de sus posiciones y que México seguirá negociando hasta conseguir “un buen acuerdo”.

 

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan emplazó a la administración Trump a llegar a algún acuerdo escrito antes de la noche del jueves si quiere que el actual Congreso lo vote.

 

El 6 de noviembre, Estados Unidos celebra elecciones legislativas en las que los republicanos corren el riesgo de perder la mayoría ante los demócratas, que le darían una dinámica diferente al proceso de revisión del TLCAN.

 

México de su lado celebra elecciones el 1 de julio para elegir presidente y renovar al Congreso.

 

“No hay fechas fatales (…) ni siquiera el 1 de julio. Llegaremos a un acuerdo cuando el acuerdo sea bueno”, insistió el canciller.

 

Actualmente las negociaciones están bloqueadas por las “reglas de origen”. Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadounidenses para poder ser importados libres de aranceles.

 

México exige mayor flexibilidad en las reglas de origen dado que la industria automotriz es vital para su economía y  en la denominada clausula “sunset” (caducidad), que Estados Unidos insiste en introducir para revisar periódicamente el tratado.

México, México | AFP |

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad