México tiene límites, advierte Cancillería
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

México tiene límites, advirtió ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, luego del anuncio de la imposición de aranceles al acero y al aluminio del país por parte de Estados Unidos.

“La posición de México ante el Gobierno de Estados Unidos está basada en nuestros principios constitucionales, en nuestros valores, que tenemos objetivos claros y explícitos y que tenemos límites”, señaló al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030.

“La posición de México en materia comercial, en materia migratoria, de seguridad y cualquier otro ámbito de cooperación con Estados Unidos no habrá de variar ni por la retórica ofensiva ni por medidas injustificadas de esta naturaleza”.

El Canciller expresó el respaldo categórico de la SRE a la decisión de la Secretaría de Economía de responder al gobierno de EU con la aplicación de aranceles equivalentes a diversos productos provenientes de ese país, como aceros planos, lámparas, embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, quesos, arándanos, entre otros, hasta para por un momento equiparable al nivel de afectación.

La medida, indicó, estará vigente hasta que el Gobierno estadounidense elimine los aranceles impuestos al acero y aluminio mexicanos.

“Con estas medidas el gobierno de México reitera que actúa como lo que somos, una Nación soberana, una Nación que tiene la capacidad y la voluntad para defender nuestros intereses”, subrayó Videgaray.

El titular de la SRE, quien estuvo acompañado del Jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velazco, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó, no obstante, que México habrá seguir negociando.

“Seguiremos defendiendo el interés de México, como lo hemos hecho hasta ahora, con seriedad, buscando una negociación constructiva en todos los frentes y seguiremos defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos”, señaló.

“Seguiremos trabajando para que la relación de México y Estados Unidos esté a la altura de donde debe de estar, incluyendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Diálogo con Pompeo
Por la tarde, en su cuenta de Twitter, el Canciller informó que sostuvo una llamada telefónica con el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en la que le comunicó el rechazo del Gobierno de México a los aranceles.

“Esta tarde hablé con @SecPompeo. Le expuse nuestro rechazo a los aranceles al acero y aluminio, y le expuse las medidas que hemos tomado en consecuencia”, apuntó.
“Seguiremos teniendo una comunicación cercana y constructiva, basada en el respeto mutuo”.

 

Isabella González
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad