Académicos piden usar la ciencia para impulsar el progreso
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:
 
Durante el inicio de la LVII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), investigadores y académicos exhortaron a utilizar la ciencia y la tecnología como herramientas primordiales para el desarrollo.

 

 

“La ciencia, la tecnología y la innovación son los instrumentos fundamentales para tener un desarrollo sustentable”, aseguró durante el evento el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi.

 

“En años recientes, y de hecho con mucha frecuencia, hacemos énfasis en esta transformación de las economías de libre mercado, de la sociedad del conocimiento y vemos el papel que representa la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico y social”, destacó.

 

Al dar la bienvenida a 97 nuevos miembros regulares y cuatro miembros correspondientes de la AMC, Urrutia Fucugauchi exhortó a contribuir de manera amplia y eficaz a los objetivos compartidos de la sociedad, el gobierno y el sector empresarial.

 

“Las limitantes son recursos humanos, económicos y estos se enfatizan con la necesidad de contar con un plan estratégico bien estructurado, en el cual podamos seguir implementando acciones, que a la larga nos hagan llegar a las metas deseadas”, señaló.

 

Durante la ceremonia se reconoció con los Premios Weizmann 2015, a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Exactas, Naturales e Ingeniería y Tecnología; además, se otorgaron Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2016.

 

“Se han incrementado los recursos de manera significativa en ciencia y tecnología; en la parte gubernamental creció en términos reales 30 por ciento, en términos nominales 50 por ciento a lo largo de estos tres años”, subrayó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Enrique Cabrero Mendoza.

 

El directivo indicó que desde el inicio de la presente administración, el trabajo coordinado de la Academia con el Conacyt es clave para el diseño de una política científica, tecnológica, de innovación y divulgación en México.

 

“No podemos pensar en que la actividad científica es una actividad de redes cerradas de científicos que discuten sus grandes ideas en los laboratorios o en las aulas, necesitamos que el conocimiento científico, con diferentes formas de presentación, inunden a la sociedad mexicana”, afirmó.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, expresó que la ciencia fomenta la educación crítica y sirve como herramienta para la vida, pues alimenta la mente del ser humano.

 

“Esto es una actitud que deberíamos fomentar desde la niñez; ese es el tipo de educación crítica con la que tenemos que formar a nuestras niñas, a nuestros niños, a nuestros jóvenes”, puntualizó.

 

A la ceremonia, en la sede de la AMC, asistió el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el doctor Enrique Fernández y el presidente de la Academia de Ingeniería, Sergio Alcocer.

 

Además, estuvieron el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC), José Franco y el vicepresidente de la Asociación Mexicana Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, Mauricio Gerson.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 4 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 14 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad