Actualizarán Atlas de Riesgos Municipales
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, propuso la conformación de una alianza con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a fin de trabajar en conjunto en la conciliación y actualización de los Atlas de Riesgos Municipales.

En la actualidad hay 617 municipios del país, con alto o muy alto índice de riesgo, por lo que se debe acabar con la vulnerabilidad de los asentamientos humanos, dijo.

Los Atlas actualizados, dijo, permitirán construir y edificar en zonas seguras, que no representen pérdidas humanas, ni riesgos para los municipios.

Durante la Convención Na-cional de Protección Civil 2015, Robles Berlanga hizo un llamado a que los programas de protección civil estén ligados a los planes de desarrollo humano, que lleva a cabo la dependencia a su cargo, para saber dónde hay edificaciones con deslizamientos e inundaciones, y en consecuencia, poder prevenir con tiempo ante posibles desastres naturales.

Ante el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, Rosario Robles habló de los riesgos en que se encuentra nuestro país, tanto por el cambio climático, como por su propia condición geográfica.

“Esos riesgos que sabemos que están ahí y pueden darse en un país donde hay sismos, donde tiembla, y en el que por su propia condición tenemos riesgos de permanentes inundaciones o sequías y que son estos riesgos derivados de desastres naturales que no podemos incidir en un desastre más que en materia de previsión y protección de las vidas”, agregó. Al platicar ante los 32 titulares de Protección Civil de los estados, propuso también ir a una reforma legal, a una reforma de la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial que le dé a la Sedatu facultades para trabajar de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno y contar con un instrumento de impacto territorial para saber dónde sí se puede construir y dónde representa un alto riesgo.

“Lo que vivimos en Guerrero, Acapulco, en las zonas inundadas que tuvieron que ver con la construcción en zonas de riesgo, viviendas asentadas en las orillas de los ríos están en constante riesgo”, dijo.

Tales situaciones también se observan en el DF, donde hay construcciones endebles, como las de Santa Fe; la mayoría de las veces, a la desigualdad y la pobreza, la gente se asienta en viviendas en zonas de alto riesgo, dijo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad