Acusa Cuauhtémoc Blanco golpe de “Estado” de Graco
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Para el alcalde Cuauhtémoc Blanco la imposición del Mando Único en la capital de Morelos es un “golpe de Estado” en contra del ayuntamiento perpetrado por el gobierno de Graco Ramírez. 

“A mí se me hace increíble que nombre yo al secretario (de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca) y que lo saquen a patadas, esto es un golpe de “Estado” del gobernador y vamos a tener reuniones entre nosotros y vamos a ver qué podemos hacer.
“Y se lo digo otra vez al gobernador, yo otra vez se lo vuelvo a decir y se lo vuelvo a repetir, yo quiero trabajar para los ciudadanos, los ciudadanos votaron por mí; yo estoy aquí por ellos, porque quieren que cambie a Cuernavaca y usted no me está dejando, entonces nos vamos a reunir a ver qué podemos hacer, ayer nombró secretario de Seguridad a Carlos (de la Rosa) y de repente le dicen siempre no, ¿entonces qué autoridad tengo yo?”, expresó Blanco en conferencia de prensa.
El alcalde estuvo acompañado por Carlos de la Rosa, quien la madrugada del 1 de enero fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad ciudadana y este lunes fue destituido del cargo luego de que el gobernador impusiera por decreto el modelo policiaco de Mando Único en 15 municipios de Morelos, entre ellos Cuernavaca. “El presidente Cuauhtémoc Blanco sigue teniendo la facultad de decidir quién está al frente de la Policía municipal, así como la aplicación de los recursos económicos; no habrá mando único en Cuernavaca, es una conclusión inicial.
“El ayuntamiento de Cuernavaca se coordinará con el estado, la federación y los municipios conurbados para brindar seguridad pública a los habitantes del municipio, solicitamos al señor gobernador notifique e informe el carácter y calidad en que se asume el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Cuernavaca en virtud de que hasta el momento no existe comunicado por parte del gobierno del estado al respecto”, dijo Carlos de la Rosa.
El abogado adelantó que la imposición del mando policiaco en Cuernavaca por parte del gobierno del estado será impugnada, aunque no definió ante qué autoridad lo harán.
De acuerdo con Carlos de la Rosa, tras su salida de la base policiaca, poco después de las 00:15 horas, arribaron hasta el lugar elementos de diversas corporaciones policiacas estatales y federales para imponer el Mando Único en el municipio. Esto fue decidido luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco.

CONTROL POLICIAL DE FACTO

“Yo salí a la secretaría a las 12:15 de la noche, me informaron los mandos que 15 minutos después llegaron el Ejército, PGR, Policía Acreditable, Mando Único y la Gendarmería, eran muchas unidades, al día de hoy no han permitido el acceso a nadie del personal, tengo entendido que están despidiendo a personal que había yo asignado en algunas áreas, les comentaron que yo ya no era el secretario, que el comandante Lara Olmos actualmente funge como secretario de Seguridad del municipio, cosa que no establece el decreto, hay que aclararlo, el decreto habla de cosas totalmente diferentes, habla sí de una subordinación al Mando Único, pero no otra vez volver a tomar de facto sin existir un convenio de asunción parcial o total de la fuerza.
“Me refieren, no me consta, que hubo rotura de chapas, de cerraduras, del C3, que es el Centro de Comunicación, fue violado porque no tiene acceso más que con una clave para poder accesar, rompieron la puerta de seguridad, mi oficina está cerrada, por ende no sé si hayan ocupado la misma”, expresó De la Rosa.
Sobre las acusaciones en su contra hechas por el gobernador Graco Ramírez, quien lo vinculó con grupos de la delincuencia organizada, el abogado dijo que Ramírez debe comprobar sus dichos e iniciar una denuncia para no ser omiso. (Héctor Raúl González).

CANCELAN SESIÓN DE CABILDO

La sesión del Cabildo de este municipio que estaba programada para este día fue suspendida y reprogramada hasta nuevo aviso, por lo que los nombramientos de funcionarios que hizo el presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, no pudieron ser aprobados.
El regidor perredista Rafael Domínguez informó que los integrantes del cuerpo edilicio fueron informados al llegar a la reunión que ésta no se desarrollaría y que después se les informaría de la fecha en la que se llevaría a cabo.
“Eduardo Bordonave (regidor del Partido Social Demócrata) nos dijo que no habría reunión, que ésta se había declarado abierta y que ya nos notificarían formalmente cuándo se desarrollaría la sesión, probablemente el próximo jueves”, indicó. En la sesión de cabildo, la segunda tras la asunción de Blanco como presidente municipal el pasado 1 de enero, explicó Domínguez, se aprobarían los nombramientos que hizo el exfutbolista durante los primeros minutos de su mandato. (Rolando Herrera).

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 32 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad