Acusan que INE ayuda al PRI para Constituyente de la CDMX
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Diputados federales del PAN acusaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende beneficiar al PRI con la fórmula de financiamiento elegida para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pues se otorgará la misma cantidad de recursos a cada partido sin tomar en cuenta su representatividad.

En conferencia de prensa, los legisladores sostuvieron que esta fórmula beneficiará al PRI y a sus partidos aliados, pues les permitirá obtener una cantidad mayor de recursos que si se hubiese calculado a partir de los votos obtenidos en la elección de junio pasado. “Sorprendentemente en el proyecto del INE se establece que el financiamiento a los partidos políticos será en partes exactamente iguales, sin importar el porcentaje de votación”, indicó
el diputado Santiago Torreblanca, quien estuvo acompañado por sus compañeros de bancada Santiago Taboada y Héctor Barrera.
El acuerdo del INE, que ayer fue discutido por los consejeros electorales, prevé otorgar a cada partido y a los candidatos independientes, señaló Torreblanca, 10 millones 149 mil 877 pesos. Esto, consideró Taboada, es una traición al voto que sufragaron los capitalinos en la última elección y de la fórmula de reparto que establece la Constitución para el financiamiento de las campañas.
“Lo que veremos en unas horas es una traición a la democracia, y lo digo porque los ciudadanos, los capitalinos, hace un año reflejaron en las urnas un resultado diferente del que hoy van a plantear los consejeros del INE para el financiamiento público para este proceso extraordinario”, dijo Santiago Taboada.
Los diputados hicieron un llamado al INE a modificar el acuerdo, previsto en la convocatoria emitida, y adelantaron que de no ocurrir esto el PAN impugnará la determinación ante el Tribunal Electoral (TEPJF).

MIENTRAS, INE ANALIZA

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaría ayer jueves, durante sesión extraordinaria, la convocatoria para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. También se avalará el plan y calendario integral del proceso electoral relativo a la elección de 60 diputados de representación proporcional que conformarán el Constituyente de la Ciudad de México.
Además, los consejeros electorales aprobarán el catálogo de emisoras para el proceso electoral y definirán la distribución de tiempos en radio y televisión entre los partidos políticos y autoridades electorales. El pleno del INE designará a los presidentes de los consejos local y distritales en la Ciudad de México.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad