Advierten que recorte a Conafor dañará producción de bosques
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Un recorte presupuestal en la operación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de 50 por ciento, que equivale alrededor de 300 millones de pesos, amenaza la producción de los bosques nacionales.

Organizaciones forestales denunciaron, en conferencia de prensa, que aunque el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 mantiene el gasto de la Conafor en 7 mil 787 millones de pesos, cifra que equivale a un incremento de 160 millones de pesos respecto a 2015, la distribución también considera una reducción del 50 por ciento en su operación.

Ante el recorte, señalaron, existe el riesgo de reducir hasta en 70 por ciento la plantilla laboral de las Gerencias de Cadenas Productivas y de Silvicultura Comunitaria.

Lo anterior, limitaría la participación de las comunidades forestales en los mercados nacional e internacional, expuso Iván Zúñiga, coordinador del Programa de Política Pública del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

“Esas áreas son las que más riesgo corren, pero son las más cercanas a las comunidades y ejidos forestales. Si hay menos recursos a la organización social, a la planeación del trabajo comunitario y del territorio, entonces esto tiene impactos directamente en la producción nacional de las comunidades”, sostuvo.

INCREMENTARÁ LA PRESIÓN

Tal política de administración del gasto, dijo, también incrementaría la presión en los recursos forestales, dando paso a la deforestación y degradación del bosque, así como el manejo ilegal, y en consecuencia a la tala clandestina.

Lo anterior, al no existir suficiente personal para alentar la ejecución de programas de manejo ni la supervisión en campo.

Gustavo Sánchez, presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, enfatizó que tiene implicaciones en los tiempos de trámites, tales como la autorización de los programas de manejo forestales.

“Si ahorita nos tardan en promedio unos seis meses en resolver, estamos hablando que los tiempos se duplicarían y eso pega en el rendimiento del sector”, añadió.

Juan Luis García, encargado de los Servicios Técnicos de la Unión de Ejidos en la Sierra de Puebla, calculó pérdidas de entre 20 y 30 por ciento de los subsidios que recibe cada familia de las comunidades forestales, derivado del recorte operativo de la Conafor.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad