Apoyan al GIEI mujeres con Nobel de Paz
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

La Iniciativa de Mujeres Nobel se sumó a las organizaciones que respaldan la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Al mismo tiempo, exigieron al Estado mexicano que cumpla el compromiso de realizar una investigación independiente sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
“Instamos enérgicamente a las autoridades mexicanas a rechazar firmemente cualquier intento de desacreditar la integridad o contribuciones de cualquiera de los miembros del grupo de expertos”, expresaron las galardonadas.
“Como ganadores del Nobel de la Paz, hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que mantengan su compromiso con una investigación imparcial e independiente sobre la desaparición de los estudiantes, que llevaba a cabo la Procuraduría General de la México y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”.
La exigencia la realizan las ganadoras del Nobel Jody Williams, de Estados Unidos (1997); Rigoberta Menchú, de Guatemala (1992); Shirin Ebadi, de Irán (2003); Mairead Maguire, de Irlanda del Norte (1976); Tawakkol Karman, de Yemen (2011) y Leymah Gbowee, de Liberia (2011).
Las galardonadas recordaron que la conformación del GIEI se dio mediante un acuerdo del Gobierno mexicano con la CIDH y los padres de los jóvenes desaparecidos.
Hicieron referencia también a las integrantes mujeres del GIEI, Claudia Paz y Paz, ex fiscal de Guatemala, y Ángela Buitrago, defensora de los derechos humanos en Colombia.
“Nos gustaría expresar públicamente nuestro reconocimiento de que dos de los expertos son mujeres profesionales del derecho internacional”, expresaron.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad