Aprueban los diputados Presupuesto de Egresos
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Después de una jornada de 12 horas, en la que una a una las reservas propuestas por la oposición fueron rechazadas por el PRI y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos 2016.

Al filo de las 9:30 horas, el Pleno votó en lo particular el proyecto, tras desahogar 283 reservas. Se registraron 306 votos a favor del dictamen en sus términos, 165 en contra y una abstención. Con voz ronca, el presidente de la cámara, Jesús Zambrano, informó que el proyecto de decreto aún no sería enviado al Ejecutivo. Explicó que la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto realizará correcciones pertinentes en cifras y ajustes en cálculos, y hasta que esta labor concluya, el documento será remitido.
Tras acabar el debate, los diputados se fueron de puente por el aniversario de la Revolución. Zambrano citó al pleno hasta el miércoles 18 de noviembre a las 11:00 horas, aunque el día feriado es el lunes y el martes ya tendrían que regresar a laborar, como el resto de los mexicanos.
Durante la sesión, la única reserva que fue aceptada fue planteada por la legisladora priísta Yolanda de la Torre, quien propuso adicionar un artículo transitorio para que las dependencias ejerzan los recursos que tienen asignados para apoyar a las personas con discapacidad.
En la exposición de reservas, en las que no hubo debate, los legisladores opositores se quejaron de que la respuesta a cada una de sus propuestas fue la frase estilada en el proceso parlamentario que reza: “la mayoría por la negativa”. El panista Gustavo Madero fue un poco más allá y acusó al PRI de traicionar su ofrecimiento de construir un presupuesto transparente, pues se negó sistemáticamente a incorporar distintas propuestas encaminadas a abrir la información y ponerla en formatos de datos abiertos.
“El PRI las batea todas, para eso están, para batear todas las propuestas de transparencia. ¡Qué vergüenza! ¡Con qué cara van a caminar y darle la frente a las organizaciones de la sociedad civil que les están pidiendo transparencia!”, lanzó el panista desde la tribuna.
La larga jornada provocó que los legisladores cabecearan por momentos y que sólo se despabilaran cuando alguien desde la tribuna se refería al presidente Enrique Peña Nieto o acusaba a la mayoría del pleno de “levanta dedos”.
Salvo estas ocurrencias y protesstas todo transitó normal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 59 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad