Aumentan con Peña asesinatos de niños
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

En México, tres niños son asesinados al día en promedio; la mayoría por armas de fuego y heridas con armas punzocortantes.
De acuerdo con datos del Inegi, en los primeros cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña suman 4 mil 509 asesinatos, entre niños recién nacidos y jóvenes de 17 años.

La cifra representa un 32 por ciento más que en el gobierno de Vicente Fox, y 18 por ciento más que con Felipe Calderón.
Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), refirió que mientras en 2007 y 2008 los niños morían por fuego cruzado, a partir de 2011 se volvieron blanco de ataques directos.

“Para que una mafia local logre cobrar derecho de piso se requiere generar terror, y una frontera que han cruzado para generar terror es asesinar a niños. También son presa de mafias que los utilizan para trabajar”, indicó.
“Vemos grupos delictivos con alto poder de fuego, con mucha ferocidad y tenemos instituciones totalmente ineficaces que no investigan y mucho menos castigan”, opinó.

Pérez lamentó que Peña haya criticado en campaña la estrategia de Calderón, pero que haya seguido sus pasos en el gobierno, “ha propiciado que infantes sean utilizados por el crimen organizado”, dijo.

En 2011, según reportes de Redim, al menos 30 mil niños cooperaban en actividades como extorsión, tráfico de personas, piratería y narcotráfico.

A decir de Pérez, el gobierno ha hecho oídos sordos a las recomendaciones internacionales para cambiar de estrategia contra la delincuencia y fortalecer instituciones de impartición de justicia. Refirió que, de diez carpetas de investigación levantadas por delitos contra menores, sólo tres tienen sentencia condenatoria.

En tanto, Carlos Cruz presidente de Cauce Ciudadano, y especialista en protección de menores, llamó a parar la ola de asesinatos.
Conforme los registros oficiales, durante la gestión de Fox, el Estado de México tuvo el mayor número de asesinatos. En la actual administración, regresó al primer sitio, seguido de Guerrero y Chihuahua.

 

Agencia Reforma
Ciudad de México

 

FMG

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad