Aumentó bullying 10% en 10 años
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que el acoso escolar o bullying aumentó 10 por ciento en los últimos diez años y afecta a 4 de cada 10 estudiantes de educación básica. “Estudios realizados por diversas instancias internacionales y nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refiere que el bullying o el acoso en la escuela, es un problema que se extiende en México, pues de 2011 a 2013 ha aumentado 10 por ciento.

“Este estudio reporta que 30 por ciento de los estudiantes de primaria sufren algún tipo de acoso; y dicho porcentaje aumentó a 40 por ciento en estudiantes de educación básica, es decir, alumnos en edad preescolar, primaria y secundaria”, refiere el documento Diagnóstico Ampliado del Programa de Convivencia Escolar. En febrero pasado, señala el documento, la SEP realizó un cuestionario a una muestra de maestros, directores y supervisores escolares de las escuelas del país, con excepción de Baja California Sur, Oaxaca y Michoacán, para conocer la percepción de los docentes sobre el acoso escolar en la escuela.
Un 44.9 por ciento de los maestros señalaron que los insultos, apodos, gritos y burlas son las principales agresiones que se registran entre alumnos en su escuela, le siguen los golpes y empujones en un 34.4 por ciento.
Mientras que los directores y supervisores tuvieron una percepción diferente: el 36.3 por ciento de los directores y el 45.6 por ciento de los supervisores reportaron que los insultos, gritos, y burlas son las principales agresiones entre los alumnos en la escuela.
Al ser cuestionados sobre cuál es el principal problema de convivencia escolar en la escuela 51. 4 por ciento de los docentes respondieron que los alumnos indisciplinados, el 36.3 por ciento de los directores y el 45.6 por ciento de los supervisores.
Un 34.5 por ciento de los docentes, 23.8 por ciento de los directores y 26.3 por ciento de los supervisores, señalaron las agresiones, gritos o maltratos entre alumnos como otro de los problemas de convivencia escolar.
La SEP señala que para atender y garantizar espacios de convivencia escolar, el programa cuenta con 350 millones de pesos para que se canalizarán a 89 mil 976 escuelas públicas de educación primaria en el ciclo escolar 2016-2017; en el 2017 llegará a las escuelas de preescolar, y en el 2018 a las secundarias.
La convivencia escolar sana y pacífica es una prioridad educativa y un aprendizaje, dice.
“La educación básica es el espacio para que los estudiantes aprendan a participar, ser responsables, a escuchar y ser escuchados”, señala en el documento emitido por la Secretaría de Educación Pública.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 30 minutos
title
Hace 58 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad