Avalan en San Lázaro reforma política del DF
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de la Reforma Política del Distrito Federal.

Con el voto en contra de los representantes de Morena, el resto de las bancadas dieron su aval a la reforma Constitucional que modifica la organización política de la capital del país.
Se hizo una modificación en artículo transitorios, donde se establece que a más tardar 15 días después de publicado el decreto, el Instituto Nacional Electoral deberá emitir la convocatoria para la elección de diputados de la Asamblea Constituyente del Distrito Federal.
Se emitieron 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención. Hasta las 18:15 horas de ayer se efectuaba la discusión de artículos reservados.
En el pleno, diputados de Morena, PRD y PAN cruzaron descalificaciones debido a la propuesta de la creación de la Asamblea Constituyente, la cual será la encargada de discutir y aprobar la nueva Constitución capitalina. Virgilio Caballero, vicecoordinador de Morena, cuestionó que dicha Asamblea se constituya con 60 diputados electos en forma plurinominal y 40 más serán designados por las cámaras del Congreso y representantes de los gobiernos capitalino y federal.
“Desde Morena proponemos que los cien diputados del Congreso Constituyente surjan de un proceso de elección libre y abierto, en el cual elija solamente la ciudadanía del Distrito Federal y no que se pretende imponer desde Los Pinos. “El Gobierno del Distrito Federal y desde los partidos políticos a personajes a modo, que surgiendo del dedazo tengan como línea de acción proteger los mandatos de la dupla Peña-Mancera”, expresó.
El perredista Arturo Santana respondió a los morenistas que cuestionan la democracia o representación de los diputados constituyentes, si en su partido eligen candidatos por tómbola.
“Qué tipo de designación entonces está proponiendo Morena, cuando ellos en Morena designan por tómbola, por loterías o perinolas y me parece que estamos en una discusión seria para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal”, expuso. A ésto, el diputado Juan Romero Tenorio -también de Morena- contestó que la tómbola es más democrática que el dedazo. Agregó que la forma de representación de la Asamblea Constituyente dará mayoría a otros partidos, mientras que a Morena se le quiere restar representación. En tanto, Federico Döring, del PAN, exhortó a la bancada de Morena a asumir una actitud diferente en cuestiones de la ciudad, como lo hace el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.
“A los compañeros de Morena les digo con toda franqueza, necesitamos una actitud más proclive al acuerdo, como la del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, puede pensar distinto a Miguel Ángel Mancera, pero no se equivoca cuando tiene que actuar como jefe delegacional”, expuso.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad