Avanzó México en 2015 y se prepara para el futuro: Peña Nieto
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que este 2015 ha sido un año en el que se ha avanzado y “nos estamos preparando para el futuro”.

En un encuentro con servidores públicos con motivo de fin de año, el mandatario hizo un recuento de los avances en los primeros tres años de la administración federal y, ante miembros de su gabinete y servidores públicos de las distintas dependencias federales, les expresó su reconocimiento.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Peña Nieto reconoció a quienes forman parte de “un equipo de trabajo que sirve a México con esmero, empeño, con pasión, fuerza y con deseo de imprimirle cambio, velocidad y ritmo a la transformación de nuestros país”.

En el acto en el que también canceló timbres postales conmemorativos de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República, Peña Nieto destacó que se registró una evolución en la democracia y se fortalecieron las instituciones, “tuvimos una jornada electoral ejemplar, en paz, en estabilidad, en orden, el pasado mes de junio”.

Añadió que en dicho proceso las mujeres ocuparon 50 por ciento de las candidaturas a los Congresos Federales y Locales, además de que este ha sido un año de ahorros y beneficios concretos para las familias mexicanas en donde “este año millones de hogares pagaron menos por la electricidad que se consume en los hogares, en los comercios, en la industria.

“No hubo incrementos mensuales al precio de la gasolina, del diésel, ni del gas Lp. Se eliminó el cobro en la larga distancia nacional, se redujo el costo de la larga distancia en telefonía móvil y en telefonía fija”, enfatizó en Palacio Nacional.

En materia de seguridad, refirió que en el balance respecto a los índices en 2012 “sin duda nos deja ver avances sólidos y significativos”, y reconoció que aún hay mucho por lograr y avanzar, pero sin duda este año, lo mismo que en materia de derechos humanos, ha habido avance y concreción de logros.

De la misma manera, en 2015 México demostró su fortaleza macroeconómica y su capacidad para crecer en medio de un entorno global difícil y adverso en el que hubo crecimiento y se generó más empleo para más mexicanos.

Además, este año será recordado “como un año importante para el desarrollo de infraestructura” al concretarse diversos proyectos y arrancar otros más, con el objetivo de elevar la competitividad.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hicieron anuncios importantes de proyectos de inversión no obstante los escenarios adversos mundiales y la caída en el precio del petróleo, además de que se aprobó la Ley de Transición Energética.

Dicha normativa “hace a México un país con compromiso con el mundo, y sobre todo, un país que con gran compromiso por las presentes y futuras generaciones” creciendo de manera responsable y con respeto al medio ambiente.

El presente año, enfatizó, concluirá “con la inflación más baja que nuestro país haya registrado desde que se mide la misma, desde hace 45 años, al tener la inflación que seguramente será de menos de tres por ciento. Este es quizá uno de los beneficios más importantes para las familias mexicanas”.

También se dieron pasos importantes para reducir la brecha de desigualdad en diversos frentes, como es impulsar mejoras a través de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Refirió que operan más de ocho mil comedores comunitarios que aseguran el acceso a la alimentación de millones de familias y se estableció una Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en adolescentes, entre otras acciones.

Por otra parte, Peña Nieto señalo que en 2015 el mundo también ha ratificado su confianza en México en donde “hemos podido observar, y se ha acreditado, un creciente flujo de inversiones cada vez mayores en nuestro país: casi 22 mil millones de dólares se invirtieron en este año”.

Es así como aseguró que este año se continuó profundizando la apertura comercial al mundo y en el compromiso de México con las grande causas de la humanidad.

Recordó que este año entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Panamá, se ratificó el Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacifico y se concluyó la negociación del acuerdo conocido como TPP.

“Participamos con la COP21 asumiendo compromisos y sobre todo, siendo promotores para lograr que los países participantes asumieran compromisos mayores para cuidar el medio ambiente hoy, y en consideración de las futuras generaciones”, afirmó.

Abundó que se iniciaron de forma exitosa las licitaciones de la Ronda 1, que derivan de una de las reformas estructurales como es la energética, lo que viene a refrendar la confianza que México está proyectando en todo el mundo en donde “destaca esta condición si tenemos en cuenta que hoy en el mundo, si algo está presente es una constante, es la aversión al riesgo”.

Respecto al ámbito turístico, también se puso de manifiesto la confianza en México al estar consolidado entre los 10 destinos más importantes y que mayor número de visitantes recibe cada año.

En cuanto a los fenómenos climatológicos, Peña Nieto recordó que este año los mexicanos “hicimos frente a fenómenos climatológicos sin precedentes en nuestro territorio. Hubo varios fenómenos, inundaciones aquí y allá, que fueron atendidas con prontitud y dentro de ellos, sin duda, destaca el tornado que azotó Ciudad Acuña, en donde recientemente entregué las viviendas reconstruidas”.

Abundó que el huracán Patricia, el más grande que se haya registrado, en razón de velocidad y de fuerza, impactó el territorio donde no dejó daños mayores “y mucho de ello se debió a la tarea emprendida de alertamiento y acción preventiva por parte de la coordinación que hay en materia de protección civil”.

En cuanto a la educación, enfatizó que una de las metas trazadas por su administración es asegurar que las nuevas generaciones reciban una educación de mayor calidad en donde han sido más de 130 mil maestros que se han sometido a exámenes de evaluación en este proceso “que es sólo uno de las partes que considera la reforma educativa”.

“Es así como México podrá tener mayores capacidades y fortalezas para hacerle frente a los retos del mañana cualesquiera que sean cuando tengamos una sociedad y sobre todo niños y jóvenes que estén recibiendo una educación de mayor calidad. Sin duda será la mejor herramienta, la mayor fortaleza que tengan para ser parte de un México exitoso frente a cualquier escenario que tengan que enfrentar”, enfatizó.

Peña Nieto agradeció a todas las mujeres y hombres que forman parte del equipo del gobierno que sirve a la nación “su dedicación, gracias por tener frente a ustedes la visión clara de que su trabajo contribuye a lograr un mejor país, un mejor México”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 59 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad