Cae narcomarihuana en México por las legalizaciones en EU
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

La progresiva legalización del consumo de marihuana en Estados Unidos complica el negocio a los productores clandestinos de esta droga en el norte de México, reportó el diario Los Angeles Time.

De acuerdo con testimonios de campesinos de pequeñas plantaciones de cannabis en Sinaloa, recogidos por el diario, a lo largo de los últimos cuatro años el importe que reciben por cada kilogramo de la droga ha caído de 100 a 30 dólares.
“La gente no quiere abandonar sus plantaciones ilegales, pero más y más se están dando cuenta de que ya no es un buen negocio”, dijo al rotativo Juan Guerra, secretario de Agricultura de Sinaloa.
“Si alguien viene a comprar (droga) aquí, la quiere realmente barata”, señaló por su parte Emilio, un agricultor que trabaja cuatro parcelas de la droga con sus hijos. “(Pero) a pesar de que ya no se considera realmente un buen negocio, no hay nada más que hacer”, agregó.
De acuerdo con funcionarios de ambos lados de la frontera consultados por LAT, la caída en los precios parece haber dado lugar a una reducción de la producción de la marihuana en México y a una disminución en el tráfico de la droga hacia el vecino país.
Según Beau Kilmer, codirector del Centro de Investigación de Políticas de Drogas del think thank Rand Corp, en 2008, México proporcionaba hasta dos tercios de la marihuana consumida al año en EU. En la actualidad, refiere Alejandro Hope, analista sobre seguridad y drogas en México, la marihuana mexicana representa menos de un tercio del total que se consume en territorio estadunidense.
“Los cambios del otro lado de la frontera están haciendo a la marihuana menos rentable para las organizaciones como el Cártel de Sinaloa”, comentó al diario estadunidense Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Con base en cifras de la PGR, el rotativo refirió que el gobierno mexicano está cercano a erradicar 4 mil 484 hectáreas de plantaciones de cannabis, una cifra inferior a las 17 mil 777 registradas en 2010.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 29 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad