Centro Cultural de la Sierra Alta
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Con una inversión de cuatro millones de pesos, el domingo reciente fue inaugurado por el gobernador del estado, Miguel Osorio Chong, el Centro Cultural de la Sierra Alta en el municipio de Zacualtipán de Ángeles.

 

La directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, (Cecultah), Lourdes Parga Mateos, informó que las disciplinas que se impartirán en este recinto son danza, teatro, música, artes plásticas y creación literaria. Los trabajos de construcción comprendieron el Salón de Artes Escénicas, la Sala de Exposiciones Temporales y área de servicios, en las que se incluyen bodegas, sanitarios, cocina y jardinería. Asimismo, subrayó la funcionaria, los trabajos de rehabilitación comprendieron los salones de Música, Creación Literaria y Artes Plásticas; la Sala Audiovisual y la ampliación del Museo y el vestíbulo de acceso al inmueble.

Estos espacios, dijo Parga Mateos, fueron dotados con mobiliario, equipo de cómputo, audio y video, instrumentos musicales, materiales didácticos, libros, colchonetas y otros, adquiridos con recursos federales provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Cámara de Diputados de San Lázaro.

Al respecto, el gobernador del estado mencionó que los recursos gestionados ante la Cámara de Diputados Federal y con el respaldo del gobierno estatal, se logró la construcción y rehabilitación de este nuevo recinto, el cual permitirá que los habitantes de esta región cuenten con nuevos y mejores espacios para el disfrute de la cultura. Con ello, dijo,se descentralizan los servicios culturales en la entidad.

Durante el recorrido por las instalaciones del recinto, la titular del Cecultah, mencionó que con esta nueva infraestructura se podrá atender no sólo a los habitantes de esta comunidad, sino también a las poblaciones de los municipios aledaños a Zacualtipán, cuyos habitantes podrán ser partícipes de las visitas guiadas al museo, talleres, actividades de animación cultural y de fomento a la lectura.

Esta infraestructura, agregó, permitirá la operación de la Unidad de Educación Artística que se desprende del Programa Estatal en esta materia, que ha instrumentado el Cecultah. De cuatro talleres que se impartían en la Casa de Cultura, ahora se ofrecerán 15, anunció.

Dentro de estas actividades, la funcionaria mencionó algo importante para esencia cultural del estado: la enseñanza del idioma náhuatl, y aunque no lo dijo, podría añadirse el aprendizaje del idioma hñähñü, que también se habla en diversos pueblos indígenas de Hidalgo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 40 minutos
title
Hace 51 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad