Con juventud empobrecida AL perderá demograbono
 
Hace (88) meses
 · 
Compartir:

Con gran parte de su juventud en pobreza, desempleada y sin educación terciaria, la región de América Latina corre el riesgo de perder su bono demográfico, alertó Arie Hoeckman, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (PNUD).

Durante el encuentro internacional Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina, explicó que México cuenta hasta el 2020 para aprovechar su bono demográfico, pues en este momento hay mayor cantidad de mexicanos en edad de trabajar que personas dependientes, como niños o adultos mayores.
En países como Guatemala, Honduras, Bolivia y El Salvador tienen hasta el 2060 para aprovechar a su juventud, mientras que en Chile, Uruguay, Brasil y Costa Rica la ventana de aprovechamiento del bono está en proceso de cierre.
“Las desigualdades en la región afectan primordialmente a nuestras juventudes. Aunque la región ha hecho esfuerzos en la reducción de la pobreza, todavía una de cada tres personas entre 15 y 24 años vive en situación de pobreza”, expuso.
En tanto que, dijo, 94 por ciento de los jóvenes completan la educación terciaria, sólo 10 por ciento llega hasta ese nivel.
Ello ha provocado que seis de cada diez jóvenes acepte empleos informales, sin protección social y con bajos salarios.
“Para revertir dichas situaciones es necesario invertir eN programas adecuados de alto impacto y gran alcance, que sean efectivos”, añadió Hoeckman.
En tanto, el desempleo de jóvenes en la región es de 17 por ciento, con expectativas de que siga creciendo, según Lenni Montiel, subsecretario General para el Desarrollo Económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.
El desempleo es tres veces más alto en jóvenes que en adultos, mientras que cuarta parte de los jóvenes latinoamericanos no estudia ni trabaja.
Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), agregó que en México la pobreza se concentra en las ciudades, y que en 2030 60 por ciento de la población urbana será joven.
El encuentro de tres días reúne a organismos de juventud de todo el mundo, los cuales discutirán las políticas públicas necesarias para impulsar a la juventud.
Aunque estaba programada su asistencia, al evento no acudió Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social, cuya dependencia es responsable del encuentro internacional.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 15 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad