Critican inacción contra pederastia
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

La sede vaticana, encabezada por el papa Francisco, ha incumplido las recomendaciones de Naciones Unidas para prevenir e investigar los casos de pederastia en México y el mundo, acusaron especialistas.

Sara Oviedo, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, recordó que existen dos informes distintos, dirigidos a la Santa Sede y a México, por el abuso sexual de decenas de miles de niños y niñas a manos de miembros de la Iglesia. “Las recomendaciones de 2014 que hizo el Comité a la Santa Sede, en el párrafo 43 expresa su profunda preocupación por los abusos sexuales de niños cometidos por miembros de la Iglesia católica que responden a autoridades de la Santa Sede, en que clérigos han participado en abuso sexual de decenas de miles de niños en todo el mundo”, refirió en conferencia en el marco de la visita de Jorge Mario Bergoglio a México.
“Las recomendaciones del Comité a México plantean que está profundamente preocupado por los cientos de niños y niñas que han sido abusados sexualmente por varios años . El comité está particularmente preocupado por la impunidad general, por el bajo número de investigaciones y de juicios”. Oviedo, quien fue relatora para ambos informes, explicó que el comité pidió investigar todos los casos de abuso sexual; separar de su cargo a todas las personas sospechosas de pederastia, así como modificar el derecho canónico para que el abuso sexual se considere delito y no infracción moral. Alberto Athié señaló que Francisco descalificó el informe y no lo acató.

ARZOBISPOS IMPLICADOS

En México, agregó Alberto Athié, hay al menos cinco arzobispos implicados en temas de encubrimiento de pederastia, incluyendo arzobispos de San Luis Potosí y Oaxaca. En dicha entidad, denunció que un padre fue suspendido y otro amenazado por denunciar casos de pederastia. “Hay muchos pendientes dentro de la Iglesia en México,y vamos a ver si habla o no de esto. Lo importante es que cambie el mecanismo institucional, y si no, será otro responsable más en la Iglesia católica que mantiene viva la pederastia eclesial”, afirmó Athié. Jesús Romero, quien fue víctima de abuso sexual a los 11 años por parte del sacerdote Carlos López Valdés, relató que no ha recibido apoyo por parte del Cardenal Norberto Rivera, y que sólo ha obtenido una carta de disculpa escrita por el propio papa Francisco.

QUE SE PRONUNCIE

En compañía de especialistas de la UNAM y del Observatorio Eclesial, el exsacerdote Alberto Athié llamó a que el papa Francisco se pronuncie sobre el matrimonio de Angélica Rivera y el productor José Alberto Castro.
El padre José Luis Salinas, acusó, fue víctima de una serie de injusticias, derivadas de un proceso irregular para anular el matrimonio de Rivera, quien buscaba casarse con el presidente Enrique Peña. “El papa sabía desde 2013 de este asunto y debe definir públicamente, como juez supremo de la Iglesia, si en este delicado caso es nulo o no el matrimonio, y si el Cardenal Norberto Rivera salvaguardó o no el valor indisoluble del sacramento matrimonial, o si manipuló intereses para beneficiar a personas prominentes”, expresó.
El pronunciamiento de Bergoglio, dijo, debe reivindicar la honorabilidad del padre José Luis Salinas, así como manifestar su rechazo a la corrupción dentro de la Iglesia católica en México.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad