Cuestionan manejo de MP por el caso Iguala
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

La Procuraduría General de la República (PGR) movió a agentes del Ministerio Público que estaban en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas hacia la recién creada Unidad Especial para Ayotzinapa, revelaron integrantes del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.
Esta decisión, acusaron, afecta a varios casos del movimiento, integrado por 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles.
“Estos cambios representan un retroceso en las investigaciones que con gran esfuerzo de los familiares y la cooperación de los AMPF (agentes del Ministerio Público de la Federación) se había logrado impulsar”, advirtieron en una carta abierta enviada a la Procuradora Arely Gómez.
En la misiva, le demandan a la funcionaria un trato digno y sin discriminación, así como un plan nacional de búsqueda de manera inmediata.
“La decisión no fue comunicada de manera digna a los familiares, pues no ofrecieron una explicación completa, ni alternativa alguna o medidas para subsanar los impactos negativos de este cambio, lo que este Movimiento califica como desinterés, discriminación y maltrato”.
Los colectivos firmantes, que provienen de entidades como Veracruz, Guerrero y el propio Distrito Federal, manifestaron su respaldo a la lucha de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como a la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Consideraron que el Estado debe generar condiciones para que la búsqueda de los normalistas y su investigación avancen, pero al mismo ritmo que los otros miles de casos de personas desaparecidas del país.
“No es quitando los po-cos recursos de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas como el Estado mexicano va a cumplir con sus responsabilidades y acuerdos internacionales”, reclamaron.
En las palabras dirigidas a la Procuradora Gómez, aprovecharon para recordar que desde la creación de la Unidad Especializada de Búsqueda ésta no ha contado ni con los recursos, tecnología ni personal ministerial o de investigación necesarios.
“No ha mostrado un empuje ni liderazgo en la identificación de restos humanos en fosas comunes y clandestinas como parte de una estrategia integral de búsqueda”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad