Dar uso medicinal a la amapola, plantea fiscal de Guerrero
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

El fiscal general de Justicia de Guerrero, Xavier Olea Peláez, planteó que la amapola que se siembra en varias regiones de esta entidad se le dé un uso medicinal.

“Yo no estoy proponiendo que se legalice, sino más bien que la morfina que se extrae de la amapola que se exporte para uso medicinal”, afirmó.
De darse esta situación indudablemente bajarían los índices de violencia en las zonas de Guerrero donde existe la producción de esta flor, principalmente en la sierra de Tierra Caliente y en la Montaña, comentó. “Yo no estoy hablando de que se legalice la venta de la amapola, pero lo que sí se puede hacer es que la morfina que se extrae de esa flor pueda venderse”, afirmó el fiscal que fue entrevistado al término del acto donde el presidente del Poder Judicial, Robespierre Robles Hurtado, rindió un informe por sus primeros cien días de estar en el cargo.
Olea Peláez recordó que la morfina es de uso medicinal por que es un analgésico que se les da a las personas enfermas que tienen muchos dolores agudos. “Yo no estoy hablando de la heroína que también se extrae de la amapola y que es una droga”, señaló.
El Fiscal señaló que esta idea ya la dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo la semana pasada. “A mí me parece que es una idea espectacular porque eso le daría muchos ingresos no sólo a Guerrero sino a México”, mencionó. Indicó que esos ingresos económicos que se obtendrían sería por la exportación de la morfina a otros países.
En una entrevista que el fin de semana dio a los medios, Astudillo se pronunció porque en la reunión de la Asamblea General de la ONU donde se tocará el problema mundial de las drogas, el gobierno mexicano plantee que se autorice un permiso para un plan piloto de siembra de amapola con fines medicinales.
El Fiscal afirmó que la siembra de amapola con fines medicinales en Guerrero sería un factor para que los campesinos que se dedican a las actividades ilícitas dejaran de matarse.
“Ahorita en la sierra ha bajado la violencia, pero hubo días en que la situación fue preocupante porque había enfrentamientos”, afirmó. Dijo que es conocido que en Guerrero la lucha por el control, la siembra y la distribución de las drogas es protagonizada por varios cárteles.
Como ejemplo puso a Chilapa donde la presencia de las fuerzas militares de la Armada, la Policía Federal y la Policía Estatal permanecen en esa zona para frenar la narcoviolencia que generan las bandas de la región.
El operativo con más de tres mil 500 agentes, militares y de la Marina que se desplegaron en Chilapa y Zitlala empezó el pasado 27 de enero.
El objetivo de ese despliegue era la de atrapar a los principales líderes de los grupos delictivos que tienen asolada esa región de la Montaña Baja. Precisamente donde el fiscal guerrerense ubica plantíos de amapola.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 60 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad