De oaxaqueña… ¿a francesa?
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

La blusa tradicional del poblado oaxaqueño de Santa María Tlahuitoltepec podría convertirse en un diseño de propiedad francesa.

Se trata de la polémica prenda que en junio pasado se puso a la venta en el sitio de la modista gala Isabel Marant, quien la anunció como una creación propia, a pesar de que era prácticamente idéntica a la que lucen las mujeres del poblado ubicado en el sureste mexicano.

Marant finalmente reconoció que tomó inspiración de esta comunidad, sin embargo, ahora la compañía gala Antiquité Vatic echó a andar un juicio para reclamar los derechos de esta pieza, cuyas semejanzas con las de la comunidad mixe de Oaxaca son imposibles de negar.

De lograr su objetivo, la empresa obtendría la patente del diseño y podría comenzar la explotación comercial del bordado, que desde el punto de vista legal serÌa francÈs.

De acuerdo con Erasmo DÌaz González, Presidente Municipal de esta localidad, los pobladores de Tlahuitoltepec se enteraron de la noticia a través de un medio de comunicación internacional.

Ellos han recibido el apoyo del Museo Textil de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Hel; sin embargo, la pelea ha sido complicada, pues de acuerdo con ellos, no existe un marco legal que proteja los diseños nativos indígenas.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad