Detenidos por Iguala, en las recomendaciones
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma I México

La detención de tres presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, vinculados con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se inscribe en dos de las 26 recomendaciones que la CNDH hizo a la PGR sobre el caso.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo este señalamiento en un comunicado, sin embargo, no aclaró cuántas de las 26 recomendaciones hechas desde julio de 2015 ya fueron acatadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Las detenciones de Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, y de Mauro Taboada Salgado, precisa, permiten avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones 5 y 23 del informe Estado de la Investigación del Caso Iguala.
“La Observación y Propuesta número cinco se formuló con objeto de que la instancia ministerial procurara el cumplimiento de los mandamientos judiciales de detención y de que profundizara sus investigaciones para establecer la identidad de otros involucrados y, en su caso, consignarlos”, explica en el comunicado.
“En la 23, la CNDH propuso profundizar las investigaciones que permitieran conocer la estructura y el modus operandi (prioritariamente la colusión con autoridades) de la organización criminal Guerreros Unidos, concretamente en las ciudades de Iguala y Cocula”. La CNDH también destaca que uno de los tres detenidos forma parte de una lista de 19 personas que la comisión pidió aclarar su participación en los hechos del 26 de septiembre de 2014.
“Las otras dos detenciones posibilitarán ahondar en las investigaciones para conocer la conformación y el modo de operar de la organización criminal autodenominada Guerreros Unidos”, señala.
Las 26 recomendaciones enviadas, agrega la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son fundamentales que se cumplan para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño.

Reduce REZAGO la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que concluyó cuatro mil 259 expedientes que se encontraban en rezago.
La determinación de esos expedientes fue el resultado del Programa Integral para el Abatimiento del Rezago en averiguaciones previas en trámite, de acuerdo con la PGR.
El programa fue implementado en mayo de 2015 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y contempló la conclusión de todas las averiguaciones previas con más de cinco años de antigüedad.
Algunos de los expedientes, informó la dependencia en un comunicado, estaban abiertos desde hace más de diez años y se refieren a delitos incluidos en leyes especiales, ambientales, de propiedad industrial, fiscales y financieros, entre otros.
“Al inicio del año 2015 la SEIDF contaba con 6 mil 471 averiguaciones previas sin concluir.
“Lo que, aunado a las que cada año se inician, constituía una carga importante que impedía mejorar los tiempos de conclusión de los asuntos y era un importante obstáculo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, informó la dependencia.
De este modo, la Fiscalía afirmó que terminó con el 65 por ciento de los expedientes rezagados y consideró por ello que 2016 inició en condiciones más adecuadas para reducir tiempos de atención de los asuntos que atiende la SEIDF.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad