DF estará listo para aplicar nuevo sistema de justicia, afirma Mancera
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:
El próximo 15 de junio por la noche, o en las primeras horas del 16 del mismo mes, la ciudad estará lista para aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

En la ceremonia de clausura de los cursos de formación de nuevos operadores del Sistema de Justicia Penal y entrega de reconocimientos y equipo para la Policía de Investigación Acreditable, señaló que este sistema de enjuiciamiento penal es un reto muy importante.

Explicó que el reto “es mayúsculo porque se han tenido que coordinar los diferentes Poderes de la capital, se ha tenido que trabajar de manera coordinada con la Asamblea Legislativa en la armonización de más de cuatro decenas de normas” para hacer adecuaciones y armonizaciones en esta tarea.

Además, dijo “se ha tenido que trabajar con mucho cuidado la parte financiera también, porque no es solamente implementar el sistema, es tener los inmuebles, es tener la infraestructura para su implementación”.

Mancera Espinosa agregó que México tiene un gran reto, pero “en todas las entidades estamos comprometidos para llevarlo a cabo porque es por México por quien lo tenemos que hacer, es un mandato constitucional impostergable”.

A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, indicó que el combate eficaz al fenómeno delictivo demanda fortalecer a las instituciones, el marco jurídico y los programas que permiten enfrentar la actividad criminal con decisión y contundencia.

Por ello, abundó, para el gobierno de la ciudad es un deber garantizar que sus habitantes gocen de las más elementales condiciones de seguridad, como presupuesto necesario para el ejercicio de sus derechos y libertades, por lo que es importante renovar el Sistema de Justicia Penal, como vía idónea para disminuir la incidencia delictiva.

Mencionó que la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia de 2008, “adquiere relevancia en vísperas de concluirse el plazo establecido para transformar el modo de procurar e impartir justicia en nuestro país”.

Resaltó que los procedimientos de justicia penal acusatoria, privilegian la reparación del daño causado a las víctimas del delito y se sustentan en el principio toral de presunción de inocencia.

De manera que sólo quienes resulten merecedores de ser sujetos a prisión, serán aquellos que en realidad cometieron un delito, comprobado a través de las formalidades del debido proceso, explicó.

Ríos Garza expuso que la aplicación del nuevo paradigma penal es de tal magnitud que resultó preciso adecuar la infraestructura institucional, así como crear nuevos sujetos, mecanismos y figuras procesales dirigidas a promover soluciones alternas a los conflictos de índole penal.

Por lo anterior, añadió, en la procuraduría capitalina se acondicionaron espacios para instalar Unidades de Mediación, Módulos de Atención Oportuna y Bodegas de Indicios y Evidencias, además de que se emitieron los acuerdos necesarios para reestructurar las áreas encargadas de operar conforme a las directrices del nuevo sistema penal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 38 minutos
title
Hace 47 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad