Dictan prisión a empresario ligado a Moreira
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

El juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó prisión provisional al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono o El Ingeniero, bajo los cargos de blanqueo de capitales en el seno de organización criminal.

El Juzgado de Instrucción número 1 en el que compareció Muñoz Luévano a las 11:30 horas locales resolvió el ingreso en prisión del empresario presuntamente ligado al expresidente del PRI, Humberto Moreira Valdés.
En su comparecencia, Muñoz Luévano declaró alrededor de 40 minutos, y en la visita ante el juez también estuvieron presentes los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa, responsables de dirigir las investigaciones contenidas en el expediente 1232/2016 UDEF-BLA, que se encuentra bajo secreto de sumario.
Luévano, quien fue detenido este viernes por agentes de la Guardia Civil en la capital española, será trasladado en el transcurso de la tarde a una prisión de Madrid, donde permanecerá hasta el próximo lunes, día que será presentado nuevamente ante el Juez a las 10:00 de la mañana para conocer si el juez de turno reafirma la prisión provisional o le fija medidas cautelares que le permitan alcanzar su libertad.
El Mono o El Ingeniero es una de las personas que son investigadas en el proceso que involucró a Moreira Valdés, y por el que el político estuvo detenido durante una semana -del 15 al 22 de enero- en el centro penitenciario de Soto del Real bajo los cargos de blanqueo de capitales.
Aunque el pasado 9 de febrero el juez Pedraz dictó el sobreseimiento provisional del caso, la Fiscalía General del Estado interpuso una querella para reabrir la causa con el objetivo de aportar nuevos elementos en contra del ex Gobernador de Coahuila.
Una fuente de la Fiscalía Anticorrupción confirmó a Reforma que ayer fueron informadas las autoridades mexicanas en España sobre la detención de Luévano, quien solicitó la asistencia consular una vez que se determine la prisión a la que será trasladado.
Y, en el caso de que la causa número 1232/2016 UDEF-BLA que realiza la Fiscalía Anticorrupción sea reabierta, el Gobierno de México estará obligado a cooperar en el intercambio de información a solicitud de las autoridades españolas, precisó la fuente.
Sobre Moreira, apuntó que éste no tiene la obligación de volver a España por el momento, a no ser que el juez Santiago Pedráz le citara para una visita.
Añadió que, en caso de no presentarse a la cita, se procedería a pedir una orden de detención internacional.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 7 minutos
title
Hace 12 minutos
title
Hace 18 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad