Home / Noticias / México / Discrepan por cuidar cultivos de aguacate

Discrepan por cuidar cultivos de aguacate

El mayor cultivo de aguacate en Michoacán cada vez más reduce el área de sus bosques y autoridades y productores no logran acordar una estrategia para disminuir el problema.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) de esa entidad propuso que los productores de aguacate -y también los de berries- paguen una cuota de 7 mil pesos por hectárea en cada ciclo agrícola para proyectos de recuperación de bosque,
Ricardo Luna, titular de la dependencia, dijo que el pago de esa cuota será dirigido a la subcuenta del llamado Fondo Verde que pertenece al Fondo Ambiental del Estado.

Así se podrá realizar el pago por servicios ambientales (cuidado del bosque), instalación de viveros para producir árboles, plantarlos y desarrollar proyectos apícolas, entre otros, detalló Luna.

Sin embargo, los productores no comparte la idea del pago, pues argumentan que no todos están derrumbando los árboles.

“Le puedo decir que yo como agricultor no he tumbado un solo pino en mi vida, no tengo interés en firmar ese convenio, pues ¿cómo lo voy a tener si yo no voy a tener un beneficio? Si lo firmo voy a darle el beneficio a toda esa bola de ecocidas que han tumbado cientos y cientos de hectáreas de bosque y ellos sí se van a proteger. “¿Por qué vienes (Gobierno estatal) a querer que todos paguemos los platos que quebraron dos o tres? Aplica la Ley, no ocupas dinero para eso”, cuestionó un productor de Tancítaro, Michoacán.

El agricultor refirió que mantener una hectárea de este fruto cuesta alrededor de 50 mil pesos por año.

Lee también

Ejecutan a siete a tiros en Chihuahua

Un total de siete personas muertas dejó la ola de violencia este sábado, de acuerdo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!