Discuten 10 cambios a Ley de Seguridad
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Con 74 votos a favor y 28 en contra, senadores admitieron que en el dictamen de la Ley de Seguridad Interior se integren para su discusión diez cambios, entre los que destaca que el Ejército no pueda intervenir en protestas.

En el pleno, se admitieron las modificaciones de las comisiones dictaminadoras a los artículos 1,5, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, y 26, pero la votación en lo general del proyecto, al cierre de esta edición, quedaría pendiente.

En los cambios también se estipula que se deberán garantizar los derechos humanos, no se podrá considerar bajo ninguna excepción como amenazas las protestas políticas ni sociales, por lo que no serán materia de la seguridad interior.

Además señalan que los operativos se llevarán a cabo en coordinación con autoridades estatales y municipales y que se debe conformar un grupo interinstitucional con representantes de las fuerzas armadas y autoridades civiles.

Así como que, a partir de la promulgación de la ley -si se aprueba en el pleno-, en un plazo de 180 días entidades y ayuntamientos donde haya presencia militar deberán publicar un programa de plazos y acciones para dar cumplimiento al modelo de función policial del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuya dictaminación no exceda los 90 días.

Luego de tres horas de que el proyecto de ley fue anunciado en la sesión del Senado, la admisión de esos cambios fue el único avance.

PARAN DIPUTADOS SESIÓN

La eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado tensó la sesión en San Lázaro, hasta el cierre de esta edición, se había decretado un receso hasta la medianoche lo que confrontó al PRI con el bloque PAN-PRD-MC.

Los partidos del Frente Ciudadano por México acusaron al PRI de alargar intencionalmente la sesión para que la minuta regrese a la Cámara de Diputados y ésta sea aprobada por el Congreso de la Unión.

Jesús Zambrano, del PRD, afirmó que el PRI quiere aprobar en fast track la minuta que llegue del Senado, incluso dispensando su paso por comisiones.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 28 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad