¿El apoyo a Pemex afectará a México?
 
Hace (59) meses
 · 

¿El apoyo a Pemex afectará a México?
Foto: Reforma

Compartir:

En su afán de rescatar a Pemex, la administración de Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo las finanzas públicas y la calificación crediticia del país.

En lo que va del año, el gobierno ha destinado a la petrolera 105 mil millones de pesos para que pueda cumplir con sus metas de producción. El apoyo comprende 25 mil millones de pesos de capitalización, 35 mil mdp como reconocimiento al cambio en el sistema de pensiones y la reducción de la carga fiscal anual por 15 mil millones de dólares.

Además, Pemex dispondrá de otros 30 mil mdp gracias a que pagará menos Derechos de Utilidad Compartida al gobierno, según anunció el martes la SHCP.

Un análisis del área de investigación de renta variable de J.P. Morgan, difundido ayer, señala que hoy existe más de 50 por ciento de probabilidad de que se reduzca la calificación de la deuda soberana de México. Esto, debido al complicado escenario fiscal generado por el apoyo a Pemex, la construcción de la refinería en Tabasco y la falta de fuentes alternativas de ingresos.

“Si la trayectoria de ingreso público es más moderada, las fuentes de ingresos serán menores y en el mediano plazo se puede tener un impacto en la capacidad de dar sustentabilidad a las finanzas públicas”, agregó.

“Aunque sea positivo para Pemex en el corto plazo, representa un riesgo para las finanzas públicas de México y, por lo tanto, para la calificación crediticia de la deuda soberana”, coincidió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Además, la disminución de impuestos a Pemex no garantiza una mayor producción y generación de riqueza en el futuro, advirtió.

Según la calificadora Fitch, Pemex necesita entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares, alrededor de 234 mil millones de pesos, para cumplir con la meta de incrementar su producción y detener la caída en sus reservas.

En junio, Hacienda decidirá cómo tomar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que hoy tienen 290 mil millones de pesos, para apoyar a la petrolera.

Jorge Cano I Agencia Reforma

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/dan-fondo-a-pemex-y-le-quitan-carga-fiscal

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad