El GPS en el quirófano
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

La realidad aumentada tiene mucho éxito en la industria de los videojuegos, pero esta tecnología, que combina elementos virtuales con reales para crear una realidad mixta en tiempo actual, ha convertido a la neuronavegación en una herramienta de mayor precisión y seguridad en cirugías de cráneo y columna.

“En términos coloquiales, la neuronavegación funciona de forma similar al GPS de un vehículo o de un teléfono móvil, donde a través de los puntos de referencia, o de ubicación que arroja, permite recrear la anatomía del paciente para ubicar con precisión la lesión a tratar y visualizar con certeza estructuras vitales, como zonas corticales, tronco cerebral, vasos, entre otras”, explica el neurocirujano Jesús Alberto Morales Gómez.
“La cirugía guiada por software nos permite tener información vital antes y durante un abordaje quirúrgico de cráneo o columna”.

Mínima invasión
La neuronavegación se realiza a través de un equipo que consta de pantalla, sistema de cámaras infrarrojas y de un hardware y software diseñados para la identificación y correlación de las imágenes de las estructuras del paciente.
“El instrumento permite aprovechar al máximo los datos que se obtienen previamente con la resonancia magnética y la tomografía para entender mejor la anatomía del paciente”, indica Morales Gómez, profesor de la Facultad de Medicina. Los estudios de imagen deben cumplir con ciertas especificaciones para que el software pueda enviar con precisión la información sobre la zona a tratar.
“El equipo proyecta las imágenes sobre la anatomía del paciente, como un marcador de realidad aumentada. Con esta información, el médico visualiza en tiempo real a través del microscopio todo lo que a simple vista no puede”, explica el neurocirujano.
“La cirugía guiada por software, sin duda, brinda mayor confianza para marcar con precisión vías o caminos de abordaje y tomar mejores decisiones al momento de una intervención”.
Esta realidad aumentada señala exactamente dónde está la lesión y dónde se localizan las zonas importantes, como las de sensibilidad y movilidad, que hay que cuidar al momento de hacer una cirugía.
“Como especialista es crucial confirmar de forma visual y con certeza de ir por el camino que se trazó, previo a la cirugía”, señala Morales Gómez.
“Con la información que arroja el software se toman mejores decisiones y se obtienen mejores resultados evitando secuelas para el paciente”.
Además, el uso de esta tecnología evita recurrir a cirugías de mayor riesgo sólo para identificar una lesión, como la craneotomía para toma de biopsia, la cual consiste en cortar un pedazo grande del hueso del cráneo para tomar varias muestras del cerebro.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad