El Mando Único es rechazado por municipios
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Jefes de policías municipales y una alcaldesa de Nuevo León, se pronunciaron ayer en contra de la desaparición de las corporaciones locales que plantea la iniciativa de Mando Único Policial.

Bernardo León, comisionado de Seguridad de Morelia, afirmó que ningún alcalde puede prometer que va a gobernar un municipio si no tiene una herramienta fundamental de gobierno, como es la Policía. Al participar en un foro sobre seguridad en las ciudades, el funcionario afirmó que el modelo policial que propuso el Ejecutivo federal a finales de 2014, no tiene futuro y es un error muy grande.

El jefe de la Policía de Nezahualcóyotl, Jorge Amador, consideró que la eventual desaparición de las corporaciones municipales sería absurdo y un despropósito.

Durante el mismo foro, que se realizó en el Campo Marte, el mando policial dijo que está a favor de un mando efectivo y coordinado con autoridades estatales y federales, pero no único.

“En un país como el nuestro no se puede tener éxito si no hay coordinación interinstitucional, y para que haya coordinación institucional hay que tener mando efectivo. Lo que funciona es el mando coordinado. “Necesitamos de todas las policías, la Federal, la estatal, la de nuestros vecinos, Hay que coordinarse, pero coordinación no es subordinación, ese es el defecto de Mando Único”, aseveró Amador.

Clara Luz Flores, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, estimó que el Mando Único echaría por la borda esfuerzos locales.

La semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo al comparecer ante diputados, que “mientras que a nivel federal se cuenta con instituciones profesionales, confiables y eficaces, como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, a nivel local indudablemente se necesita redoblar los esfuerzos”.

Dijo que existen alrededor de 600 ayuntamientos sin corporaciones propias; 14 entidades tienen cuerpos de seguridad en todos los municipios y 86 por ciento tienen menos de cien elementos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 43 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad