Emite Salud reglas para los apoyos a grupos vulnerables
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Salud (SSA) publicó las reglas de operación del Programa de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad para el ejercicio fiscal 2016.

Como apoyo directo económico temporal se prevé la entrega de hasta mil 500 pesos mensuales a los empadronados y en otro rubro se otorgarán apoyos directos en especie que consisten en bienes o pago de servicios enfocados o vinculados principalmente con problemas de salud.
Estos recursos se otorgarán a personas y familias cuya economía esté en desequilibrio, con problemas de salud o requieran de atención o tratamiento médico y para iniciar una actividad productiva.
La aportación económica se entregará a quienes lo requieran y se establecerá de acuerdo a un solo plan social establecido, con una temporalidad de tres, seis, nueve y 12 meses como máximo.
Para ello, de acuerdo con las reglas de operación de ese mecanismo, en vigor desde el 1 de enero de 2016, se hará una previa revaloración del caso trimestralmente.
El apoyo podrá otorgarse tres meses más en aquellos casos prescritos con tratamientos médicos de por vida o prolongados, o bien tratándose de apoyos para facilitar la reintegración familiar.
El plan social determinado con el trabajador social estará enfocado a las modalidades de medicamento y atención médica, productos de primera necesidad, fomento de actividad remunerativa lícita y capacitación.
En el documento se establecen la cobertura del subprograma de apoyos a personas en estado de necesidad, la población objetivo, los beneficiarios y las características de los apoyos, que se dividen en Directos Económicos Temporales, Directos en Especie y para Atención Especializada.
También los lineamientos para acceder al Subprograma de apoyo a Proyectos, los requisitos para las instancias ejecutoras de ese mecanismo, los derechos de los beneficiarios y las sanciones.
El subprograma de Apoyos a Personas en Estado de Necesidad prevé otorgar apoyos que contribuyan a subsanar alguna situación emergente de quienes se encuentren en esa situación.
La cobertura de atención para Apoyos Económicos Temporales será para personas residentes en la república mexicana y la de Apoyos en Especie será para personas residentes en cualquier entidad federativa, que reciban atención médica en alguna institución del Sector Salud, ubicada en el Distrito Federal.
La cobertura para apoyos de atención especializada, se brindará a través de las organizaciones de la sociedad civil con sede en la república mexicana.

TODO GRATIS

El programa de apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal en cuanto a diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo.
El Diario Oficial también divulgó la Reglas de Operación para el Programa de Calidad en la Atención Médica, en el que se establecen los mecanismos para acceder al financiamiento en los proyectos de mejora en la calidad a través de innovación y capacitación.
Con ello se busca contribuir a la actualización de los profesionales de la salud y ofrecer conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades que coadyuven a la mejora continua de la calidad.
En el documento de la SSA además se definen las reglas para el financiamiento del otorgamiento del Premio Nacional de Calidad en Salud y para el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua.
La entrega de esos apoyos tiene el objetivo de asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.
Para ello se impulsa la consolidación de la calidad en los Establecimientos de Atención Médica y Áreas Administrativas y Centrales de Calidad de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, a través de acciones de mejora de la calidad para la atención de los problemas de salud prioritarios.

REQUISITOS

Para ello se deberá presentar solicitud de apoyo directo económico temporal o apoyo directo en especie, o bien de atención especializada, mediante escrito libre y firmado, en la Ventanilla Única del SNDIF en el Área de Atención Ciudadana.
Esta se ubica en avenida Emiliano Zapata número 340, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal.
También en la ventanilla única de la Dirección General de Integración Social en avenida Insurgentes Sur 3700-B, colonia Insurgentes Cuicuilco, en el Distrito Federal.
Los días de pago para los solicitantes y/o beneficiarios serán los primeros 4 días hábiles de cada mes.
Como parte de los Apoyos Directos en Especie se entregarán bienes o pago de servicios enfocados o vinculados principalmente con problemas de salud, como prótesis, sillas de ruedas, material preventivo, camas hospitalarias, apoyos en general para el cuidado del paciente y material de curación por hasta 50 mil pesos.
Se prevé la entrega de artículos para la atención especializada para quienes requieran ese servicio en los centros de asistencia social de carácter residencial, a través de Organizaciones de la Sociedad Civil con las que se celebre convenio de concertación.
Con ello los beneficiarios podrán recibir atención integral, la cual puede tener una temporalidad de seis, 12, 18 y hasta 24 meses como máximo, previa revaloración del caso anualmente.
Quienes reciban los apoyos deberán ser atendidos sin preferencia de género, edad, religión o nacionalidad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 27 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad