Enviará EPN dos iniciativas en materia laboral al Congreso
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) enviará al Congreso de la Unión, el próximo febrero, dos iniciativas para implementar una reforma en materia de justicia laboral, anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario agregó que con las iniciativas se buscará avanzar en una justicia laboral más equitativa, en los términos que la Constitución de 1917 marcó con el primer artículo social, que fue el 123.
Además, dijo que en materia de justicia laboral cotidiana, la dependencia a su cargo está trabajando, por encargo del Ejecutivo federal, en identificar cuáles son los 19 problemas más serios que enfrenta
el asalariado.
Precisó que entre los temas están lo que denominó la industria del laudo; despidos injustificados; la presentación de peritos no acreditados con la idea de alargar procedimientos; presentar testigos falsos por cualquiera de las partes sin que haya consecuencias, entre otros problemas.
Navarrete Prida abundó que se trabaja en un procedimiento para establecer una etapa prejudicial de conciliación que le evite a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) y al Estado mexicano gastar dinero, en asuntos donde se puede llegar más fácilmente a una solución o arreglo entre las partes.
El funcionario aclaró que pese a estos problemas que se reconocen en la Junta, el pilar tripartito que se establece entre el trabajador, la empresa y el Estado, ha demostrado una enorme eficacia en la resolución de conflictos de naturaleza laboral.
Destacó que la JFCyA resuelve cada año alrededor de 500 mil casos, con el mismo personal con el que viene trabajando desde hace años, pues no se han abierto nuevas plazas.
No obstante, precisó, el nivel de eficacia de la JFCyA es alto, pues son muchas las negociaciones que gana el trabajador, donde la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) patrocina nueve de cada diez.
Mencionó que, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se tienen casi 28 meses sin que se presente una sola huelga, la mayoría conciliada en la JFCyA.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad