Exigen a Peña frenar proyecto en Tajamar
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

En congruencia con los compromisos internacionales relacionados con la protección al medio ambiente que México ha ratificado, el presidente Enrique Peña debe ordenar la expropiación inmediata de los terrenos del proyecto Malecón Tajamar para declararlos espacios de conservación, exigieron artistas y activistas.

El Colectivo Arte Consciente y la Red Ciudadana por la Defensa y Recuperación del Manglar de Tajamar realizaron un performance en las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos, el cual incluye un mural donde se aprecian especies de fauna propios del ecosistema de manglar, como cocodrilos, ardillas, cangrejos, peces y patos pintados de rojo en alusión a su muerte.
Las organizaciones civiles dirigieron una carta al presidente de la república en la que le recuerdan que desde 1986 México se adhirió a la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, también conocida como Convenio Ramsar, y la cual obliga al país a preservar el manglar.
Además, le recuerdan que a través de su participación en diversos actos oficiales, en su calidad de jefe del Ejecutivo federal, ha enfatizado la importancia de los manglares como parte del patrimonio nacional y global, así como el compromiso de su gobierno con el medio ambiente.
Un ejemplo de lo anterior, señalan, fue su participación en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar del 22 al 27 de septiembre del año pasado, y en la que Peña asumió el compromiso de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
En congruencia con tales compromisos, las organizaciones le demandan a Peña detener la destrucción de lo que aún queda del manglar en los predios del proyecto Malecón Tajamar, ubicado en Cancún, Quintana Roo, y expropiar los terrenos para que sean protegidos como espacio natural de conservación de flora y fauna.
Asimismo, le solicitan la destitución inmediata del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y de Héctor Martín Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), e iniciar el proceso legal para sancionar a quienes resulten responsables de haber autorizado el desmonte de manglar.
La misiva fue recibida por la Dirección General Adjunta de Atención Especializada de la Residencia Oficial de
Los Pinos.
Atziri Carranza López, representante del Colectivo Arte Consciente, enfatizó en entrevista que aunque la Semarnat y el Fonatur han insistido en que el desmonte fue legal porque se hizo apegada a autorizaciones vigentes, no se justifica la muerte de flora y fauna para privilegiar un desarrollo inmobiliario.
“Más allá de discursos legales, cómo podemos avalar un ecocidio, qué ley permite sepultar a los cocodrilos vivos, expulsar a especies endémicas como la rana leopardo, las iguanas rayadas, ¿quién puede decir que eso es legal? Enrique Peña, ¿tú qué vas a hacer?”, cuestionó.
Silvia Solís, también del Colectivo Arte Consciente y miembro de la Red Ciudadana por la Defensa y Recuperación del Manglar de Tajamar, llamó al presidente a revocar las autorizaciones otorgadas al proyecto inmobiliario e iniciar la restauración de lo que queda del manglar.
“A pesar de toda la devastación que hicieron, se pueden emplear acciones para restaurar lo mayor posible ese ecosistema pero lo importante es que no lo rellenen con concreto”, añadió.
Durante el performance fue exhibida una lona en la que se puede leer “Fonatur y Semarnat son crimen organizado contra el manglar de Tajamar. EPN, ¿tú qué vas a hacer?”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 34 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad