Firman ambos países 8 pactos de colaboración
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente de México, Enrique Peña Nieto a Alemania, ambos gobiernos han firmado ocho instrumentos de colaboración en diversas materias.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, atestiguó la firma de dichos pactos en materias que van desde el ámbito científico y tecnológico, económico, de salud, hasta el de combate a la corrupción, energía e intercambio comercial, entre otros tópicos.
“Hemos firmado ocho instrumentos en distintas materias de cooperación para fortalecer, estos se sumarán a otros siete instrumentos que mañana serán firmados en Hamburgo para seguir dando pasos en el fortalecimiento de la relación bilateral”, dijo.
Se firmó un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de los Estados Unidos Mexicanos (CINVESTAV) y Facility For Antiproton And Ion Research Gmbh (Fair).
También, un Acuerdo Marco de Cooperación Académica entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y HRK, y un Contrato de Financiamiento entre Sociedad Hipotecaria Federal y el Banco para el Desarrollo KfW respecto al Programa de Vivienda Sustentable II Ecocasa II.
Asimismo, un Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de los Estados Unidos Mexicanos, Euler Hermes y PricewaterhouseCoopers Aktiengesellschaft Wirtschaftsprüfungsgesellschaft (PWC).
Un Acuerdo de Préstamo entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de los Estados Unidos Mexicanos y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) relativo al Programa del Desarrollo del Mercado de Energías Renovables en Estados Unidos Mexicanos.
De igual manera, un Acuerdo de Préstamo entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de los Estados Unidos Mexicanos y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) relativo al Programa IV sobre la Promoción de la Energía Limpia y Eficiencia Energética.
En este marco, también se signó una Declaración Conjunta de Intención entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Federal para Medicamentos y dispositivos médicos de la República Federal de Alemania.
También se firmó la Decla-ración Conjunta de Intención entre la Secretaría de la Función Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio Federal del Interior de la República Federal de Alemania sobre la cooperación y la creación de las capacidades en los diversos ámbitos de integridad, transparencia y prevención de la corrupción.

 

Proyectos a Alemania y Dinamarca

 

El titular del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que los representantes del sector privado que acompañan al presidente Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo por Alemania y Dinamarca llevan proyectos de inversión, transferencia tecnológica y alianzas estratégicas.
Destacó que los empresarios mexicanos están especialmente interesados en los temas de formación dual, cooperación en innovación y emprendedurismo sustentable, pues los consideran imprescindibles para el desarrollo del futuro de México.
Comentó que la agenda del gobierno mexicano incluye asuntos en materias de negocios, comercio, cooperación en el sector educativo, innovación y tecnología.
En el caso específico de Alemania, es un socio estratégico de México, cada vez más importante, pues tan sólo en los últimos 10 años el comercio bilateral ha crecido 60 por ciento, con un incremento promedio de 5 por ciento anual, subrayó.
Se trata de una nación de la cual se pueden aprender muchas cosas y adaptarlas a la realidad mexicana.

 

Países aliados, señala Peña Nieto

México y Alemania, ambos países se consolidarán como aliados que se complementan para hacer frente a los retos del siglo XXI, aseveró Enrique Peña Nieto.
En un artículo publicado en el diario berlinés Tagesspiegel, Peña dijo estar convencido de que “el Año Dual nos permitirá continuar consolidando a nuestros países como aliados que comparten principios y valores”.
Dijo que es momento de que el país europeo y México miren hacia el futuro, pues “se trata de una excelente oportunidad para mostrar lo mejor de nuestras naciones y forjar una alianza que nos permita complementarnos, para hacer frente a los retos del siglo XXI”.
En la primera visita de Estado que realiza a la República Federal de Alemania, para dar inicio al Año Dual, afirmó que ambas naciones son pueblos que valoran la innovación, la productividad y el desarrollo sostenible.
Los acuerdos que se firmarán dentro de esta visita, así como los eventos culturales, serán el motor para fortalecer la cooperación bilateral y generar un mejor futuro para nuestras sociedades, apuntó en el artículo titulado: México-Alemania: una alianza para el futuro.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad