Impunidad sí es exclusiva de México, afirma el IMCO
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 200 millones de actos de corrupción suceden al año en el país. Ésta no es exclusiva de México, pero la impunidad sí, señaló.

El tamaño de la corrupción mexicana es tan grande que en 2014 se comió 5 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir 890 millones 548 mil pesos, afirmó el director del IMCO, Juan E. Pardinas. Pero estas cifras no consideran el daño que causa la imagen de un país corrupto: evita crear 480 mil empleos formales al año; reduce la inversión hasta en 5 por ciento, ocasionando que el comercio informal aumente un 9.7 por ciento. “México tiene la décima cuarta economía del mundo, pero su índice de percepción de corrupción equivale a un país con un PIB entre 2 y 10 veces mejor”, dijo Pardinas.
El investigador presentó en el Senado el Índice de Competitividad Internacional 2015-IMCO. La corrupción en México: Transamos y no Avanzamos. Según el documento, 44 por ciento de los emprendedores mexicanos reconocen haber pagado sobornos, 56 por ciento de los mexicanos creen que es válida la corrupción y hasta 63 por ciento de quienes van a poner un negocio consideran que la corrupción es normal.
Pardinas, quien estuvo acompañado por el senador perredista Mario Delgado, dijo que hasta 14 por ciento del ingreso promedio de un mexicano es destinado para el pago de sobornos.

Combate a la corrupción no es prioridad

En un tiempo determinado, en México hubo 41 funcionarios exhibidos por corrupción, de éstos sólo 16 fueron investigados y 4 acabaron en la cárcel. En el mismo periodo, afirmó, en Estados Unidos hubo 9 funcionarios acusados, los 9 fueron investigados y los 9 acabaron en prisión.
El combate a la corrupción no es un prioridad en México, sostuvo. Mientras que en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR trabajan 12 personas, en su equivalente en Singapur laboran 88 y, en Hong Kong, mil 400.

Y lo peor

En su presupuesto asignado es peor: la Unidad Especializada mexicana recibe 26 millones de pesos, mientras que Singapur le asigna 406 millones y Hong Kong, más de 2 mil millones.
“Probablemente el Estado mexicano, el Poder Ejecutivo se gaste más en garrafones de agua, galletas y café durante todo el año que en combate a la corrupción”, dijo Pardinas. “Al Estado Mexicano el tema de la corrupción le ha sido irrelevante, más allá de qué partido nos gobierne”. Sin mencionarlo directamente, Pardinas hizo alusión al dicho del presidente Enrique Peña Nieto sobre que el tema de la corrupción “es un asunto de orden cultural”, tras lo cual dijo que eso no es así, sino que la corrupción debe ser atacada desde las instituciones. “La corrupción no es exclusiva de México, la impunidad sí”, afirmó. Pero el combate a la corrupción es un camino largo, advirtió Pardinas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad