Instala EPN Sistema Nacional de Protección Integral de Niños
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

El presidente Enrique Peña Nieto instaló ayer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, como lo establece la recién aprobada ley en la materia, y nombró como secretario ejecutivo a Ricardo Antonio Bucio Mújica.

Durante la sesión de instalación en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario subrayó que el bienestar de los menores de edad, que son el rostro de México, es una obligación moral y ética.
Por ello, la nueva Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, única iniciativa con carácter preferente que envió al Congreso de la Unión y que fue aprobada casi por unanimidad, pone en el centro los derechos que tiene este sector de la población.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera; gobernadores, legisladores y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, Peña Nieto aseveró que con el sistema “estamos avanzando a favor de la sociedad de derechos que queremos para México”.
Estamos construyendo una nación que se ocupa y trabaja a favor de ese sector de la población, pues “lo que una nación proyecta es a partir de las condiciones que tiene su niñez y su juventud”, expuso en la sesión Bucio Mújica.
Si se logra que los jóvenes de México tengan garantizada una vida plena de derechos, oportunidades, formación y educación, se proyectará el nivel de bienestar y prosperidad que tiene el país, añadió ante la representante en México de Unicef, Isabel Crowley.
El ejecutivo federal también reconoció la voluntad política de los gobiernos federal y estatales para trabajar a favor de la niñez y la juventud, lo que se acreditó con la conformación del sistema, y llamó a los gobiernos locales a armonizar su legislación con la ley nacional.
A partir de 2016, enfatizó Peña Nieto, existen prioridades en el marco de este sistema, como la elaboración de un programa integral de protección de las niñas, niños y adolescentes para conocer cuáles son las que realmente les favorecen.
Anunció la creación del sistema nacional de información sobre niñas, niños y adolescentes que permitirá contar con una base de datos, con el fin de medir y evaluar las acciones que se desarrollan en cada orden de gobierno para favorecer a este sector.
Se debe tener una coordinación plena entre los órganos gubernamentales, que se replique en los órdenes estatales, además de armonizar su marco legal, homologar su normatividad con la ley nacional y tomar en cuenta las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas y la CNDH.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad