Investigan al PRI por la triangulación de dinero
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El PRI está bajo la lupa de la autoridad electoral ante un posible financiamiento ilícito a sus campañas, tanto por gobiernos locales como por la empresa brasileña Odebrecht.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE tiene al menos 19 procedimientos oficiosos en los que investigan recursos recibidos y ejercidos por el tricolor de los que no se tiene certeza del origen y destino. La última actualización de estas indagatorias se realizó el 7 de diciembre.

Reforma ha documentado, con base en el testimonio de Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte, en Chihuahua, un desvío de al menos 250 millones de pesos de recursos públicos a campañas estatales del tricolor, irregularidad que, según sus declaraciones, contaban con el aval tanto del PRI como de la Secretaría de Hacienda.

La Unidad de Fiscalización del INE tiene abiertas tres investigaciones sobre irregularidades financieras y posible financiamiento ilícito por parte del PRI en Chihuahua.

En el procedimiento oficioso INE/P-COF-UTF/13/2017/CHIH, se investiga el origen y destino de 31.5 millones de pesos que el PRI de Chihuahua pagó a una empresa constructora que no se encuentra registrada en el padrón de proveedores electorales.

Las facturas fueron emitidas entre el 31 de diciembre del 2015 y el 1 de septiembre de 2016, justo durante la gestión del gobierno de César Duarte.

El expediente de fiscalización detalla que Pedro Mauli Romero, extesorero del PRI que actualmente está preso, señalado por peculado electoral, celebró un contrato de 16 millones de pesos con la empresa Constructora Casas Grandes para remodelar un edificio del partido.

No obstante, el INE detectó que en realidad hay facturas con esa empresa por más de 52 millones de pesos, de los cuales 31.5 millones no se sabe de dónde salieron y a dónde fueron.

CAE OPERADOR DE BELTRONES

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Manlio Fabio Beltrones y exsecretario del PRI, señalado en la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del tricolor, fue detenido.

Así lo informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien detalló que la acción se dio en un operativo conjunto de las policías Federal y Estatal.

El exfuncionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos en 2016 fue parte de un acuerdo del CEN del tricolor con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad