“La Adelita” ¡sí existió!
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

En la Revolución Mexicana, las crónicas y la literatura de ficción nos cuentan historias de hombres que aterrorizaban a sus enemigos y corrían hacia las balas sin miedo. Caras cubiertas de polvo y pólvora, sin expresión, tirando balazos y sablazos por la noble causa (elija la que más le guste, hubo muchas) de la Revolución. Sin embargo, estas historias no entran mucho en detalles cuando los soldados eran heridos en combate o cuando regresaban a sus campamentos a descansar. Ahí es donde empieza la historia de las adelitas.

Según nos cuenta la historia, éstas eran mujeres que seguían a las tropas revolucionarias y le procuraban atención médica y alimentos a los soldados. Muchas de ellas cargaban con hijos y se hacían cargo de todas las labores del hogar, aunque el hogar estuviera a miles de kilómetros de ahí.

 

¿De dónde viene el nombre de Adelita?

Varias fuentes aseguran que la primera Adelita fue Adela Velarde Pérez, una enfermera que por ahí de 1913 abandonó su casa para unirse al bando revolucionario. Nacida en Chihuahua, como la misma Revolución, Adela era muy querida entre los soldados que atendía.

Cuentan que era perseguida por un sino patriótico, pues era descendiente de un amigo muy cercano de Benito Juárez, que lo recibió cuando anduvo por el Paso del Norte huyendo de los conservadores.

En alguna ocasión, uno de los heridos que cayó en sus brazos quedó enamorado de la enfermera. Como consecuencia, y la usanza de aquellos años, le compuso un corrido que tituló “Adelita”.

El corrido se hizo tan popular, que el nombre se extendió a todas las soldaderas, como también se les llegó a llamar.

¿Conoces alguna otra historia sobre el origen del término adelita? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 25 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad