La Revolución también pasó por Hidalgo
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Como sabes, el movimiento armado que estalló el 20 de noviembre de 1910 cambió la vida de todo el país. En diversas ciudades y poblaciones se desarrollaron importantes batallas, se trazaron planes militares y hubo gran agitación social.

Por supuesto, Hidalgo no se quedó atrás en este importante momento de la historia mexicana y el estado fue escenario de momentos relevantes durante la Revolución Mexicana. Aquí te damos algunos datos interesantes. Además, te compartimos una galería con fotografías del movimiento armado.

– La Huasteca, Jacala y Tulancingo fueron las primeras poblaciones en donde las personas tomaron las armas para apoyar a Francisco I. Madero.

– El 29 de mayo de 1910, Francisco I. Madero organizó un mitin en Pachuca, con el apoyo del club antireeleccionista Benito Juárez. Asistieron cientos de personas.

– Sobre este mitin, Luis Rublúo escribió: “Pachuca se convirtió, por la confianza de don Francisco puesta en personas como Ramón Rosales y el notario Jesús Silva, en uno de los tres núcleos en los que brotaría el movimiento armado y en consecuencia, en ciudad arsenal con pertrechos para la guerra”.

– Con el llamado Plan de Guadalupe los hidalguenses toman nuevamente las armas, ya que los pueblos de la Huasteca fueron disputados por huertistas y carrancistas.

– Luego de un fallido intento por gobernar el país, Eulalio Gutiérrez, presidente surgido de la Convención de Aguascalientes, huye a Pachuca y se refugia en esa ciudad.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad