Legislación contra la corrupción es prioridad
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Una de las prioridades del periodo legislativo que inicia en febrero será la legislación secundaria en materia anticorrupción, para evitar la impunidad y casos como el del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue detenido en España pero está libre de cargos en México, consideró Marko Cortés, líder de la bancada del PAN en San Lázaro.

En un comunicado, el legislador afirmó que su grupo parlamentario trabajará en las leyes generales y demás disposiciones que hacen falta para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, cuya reforma constitucional se dio el año pasado.
“Entre las prioridades de los diputados panistas para el próximo periodo legislativo destaca la construcción del marco legal del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de cerrar el paso a la corrupción y evitar la impunidad en casos políticos, como el del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira”.
El 15 de enero pasado, Moreira, quien fue gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, fue detenido en España por presuntamente haber realizado transacciones sospechosas por casi 200 mil euros y tras permanecer una semana en prisión se le otorgó la libertad condicional, pero su juicio aún continúa abierto.
En tanto, la senadora panista Laura Rojas consideró que en la Cámara de Senadoeres el principal desafío del próximo periodo ordinario es también la creación de la legislación anticorrupción y la aprobación de las leyes que están pendientes para conformar debidamente del Sistema Nacional de Transparencia.
“El desafío en este proceso legislativo será resolver la falta de independencia de los responsables de la investigación y sanción con respecto de sus superiores y colegas.
“Resolver la falta de incentivos poderosos para hacer lo correcto en la función pública. Resolver la falta de eficacia de la fiscalización para atajar malos ejercicios del presupuesto, corregirlos, sancionarlos y prevenirlos, así como la impunidad”, expuso.

Las normas

Entre las normas que deberán ser legisladas, enlistó, están la ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la General de Archivos, la General del Sistema Nacional Anticorrupción; así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras.
Para definir su agenda legislativa, las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado realizarán entre el 25 y 27 de enero sus reuniones plenarias.
Los diputados panistas se reunirán en Ixtapan de la Sal, Estado de México, en tanto que los senadores en la Ciudad de México.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 17 minutos
title
Hace 35 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad