Luego del asesinato de la alcaldesa imponen el mando único en Morelos
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el gobernador Graco Ramírez anunció que impondrá el esquema policiaco de Mando Único en 15 municipios, incluido Cuernavaca, a través de decretos que serán publicados en el Periódico Oficial.

“Este hecho, el ocurrido en Temixco, es un mensaje y una clara amenaza para que las presidentas y presidentes municipales que recientemente han entrado en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional”, expresó.
“Queremos dejar de manifiesto que el gobierno de Morelos no dará un paso atrás cediendo a las amenazas y acciones criminales de grupos de la delincuencia organizada, hemos construido los consensos necesarios con las autoridades municipales y hemos observado que el modelo de Mando Único es perfectible, pero que no llevarlo a cabo terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones pasadas”, dijo Ramírez.
Entre los 15 municipios donde será impuesta la coordinación policiaca de Mando Único está Cuernavaca, donde el alcalde, Cuauhtémoc Blanco, se había negado a ratificar el convenio.
También se decretará en Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco y Tepalcingo, mientras que el convenio con Tlaquiltenango será ratificado.
Este anuncio fue hecho luego de una reunión del Grupo de Coordinación Morelos, en la que participaron el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, y los representantes de la 24 Zona Militar y de las delegaciones de la PGR, la Policía Federal y el Cisen.
“Realizamos una evaluación de los hechos con información de inteligencia federal y estatal y hemos tomado decisiones fundadas en la legalidad constitucional para evitar una escalada de actos de mayor desafío en contra del orden constitucional y democrático”, dijo el mandatario.
“Señoras y señores, en Morelos, fundado en la legalidad constitucional, decimos claramente, y que se escuche fuerte, el gobierno y las instituciones del Estado mexicano no vamos a rendirnos ante el desafío criminal de la delincuencia, vamos para adelante con toda decisión y a restablecer y dar certeza de seguridad a todos los habitantes de Morelos”, añadió.

MANDO ÚNICO NO FUNCIONA

“Esto no es respuesta de la criminalidad porque se estén haciendo bien las cosas, esto es porque la criminalidad puede actuar de manera impune y porque no se están haciendo bien las cosas en este Estado, y por eso mataron a Gisela, porque no se están haciendo bien las cosas. “No está funcionando el mando único, si no, no hubieran matado a la presidenta municipal, y por lo tanto se vale explorar otras alternativas, los municipios tienen autonomía y pueden explorar otras alternativas y hay que apoyarlos en ello, hay que respaldarlos, pero no podemos nosotros acallar las voces desarmando y dejando a la ciudadanía en la indefensión y con operativos y con cosas que se están haciendo como el Operativo Delta, y en medio de este operativo mataron a Gisela y es muy lamentable”, dijo el rector de la universidad estatal, Alejandro Vera.
Javier Sicilia afirmó que el asesinato de Mota es consecuencia de la negligencia del gobierno del estado. “Esto no debió haber sucedido si el gobierno hubiera atendido lo que estamos insistiendo, es consecuencia, es negligencia, son las ganas de no querer ver la realidad y decir que no está pasando nada cuando está pasando todo. Dejas a todos en estado de indefensión, es imposible que no tuvieran cuidada a una presidenta municipal, sobre todo en un momento tan difícil, en un municipio tan complicado; del mismo partido es señal que no están haciendo nada teniendo el diagnóstico y sabiéndolo”, expresó Sicilia. (Héctor Raúl González).

GOBIERNO IRRESPONSABLE

El asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, se habría evitado si el gobierno de Graco Ramírez le hubiera proporcionado protección y si hubiera atendido las estadísticas de inseguridad en Morelos, afirmaron el activista Javier Sicilia y el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alejandro Vera. “Es parte del imperio de la criminalidad, yo creo que se han relativizado las estadísticas, las cifras, no se ha querido mirar la realidad y esto no hubiese pasado si se hubiesen tomado en serio las cifras que  han sacado a la luz de manera reiterada”, expresó Vera.  “Es responsabilidad de aquellos encargados de darnos seguridad, y por supuesto creemos que el gobierno tiene que dar respuesta por no tomar en serio los altos índices de criminalidad que se viven en el estado y particularmente en Temixco y por no haberle dado la protección a Gisela como presidenta de uno de los municipios más violentos y más convulsos de nuestro estado, de nuestro país”. El Rector acudió junto con el poeta Javier Sicilia a la casa de Mota para dar el pésame a sus padres, así como al homenaje que le fue rendido en la explanada del ayuntamiento de Temixco. Ahí Vera insistió en que la estrategia policiaca de Mando Único no ha dado resultados positivos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad