México, primero en aprobar la vacuna contra el dengue
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

México será el primer país en el mundo en contar con una vacuna contra el dengue, luego que ésta fue aprobada hoy por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

La vacuna, creada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur, obtuvo este miércoles su registro sanitario tras acreditar calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global.
“Con el registro de la primera vacuna contra el dengue, México se anticipa a todos los países, incluyendo a Francia, y a todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico, para enfrentar los contagios de este virus”, resaltó el organismo de Salud.
Esta vacuna tiene una eficacia promedio de 60.5 por ciento para la prevención de dengue y de un 93.2 por ciento para la prevención de dengue grave.
La Cofepris solicitó al fabricante francés poner en marcha un Plan de Manejo de Riesgos específico en México, el cual incluirá un registro electrónico de población vacunada y reportes de reacciones adversas, para prevenir riesgos sanitarios.
La dosis podrá ser aplicada a la población previamente expuesta al virus del dengue de entre 9 y 45 años de edad.
La Secretaría de Salud estima que con esto se lograrán prevenir más de ocho mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por mil 100 millones de pesos al año.
Tan sólo el año pasado, en el país se registraron 32 mil 100 contagios de dengue, de los cuales 23 mil 432 corresponden a dengue no grave y 8 mil 668 a grave.
El costo de dicha atención médica, según la Cofepris, rondó en 3 mil 200 millones de pesos.
El 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, es decir tres mil 900 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 14 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad