Negociaba cártel tregua en Coyuca
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Guerrero I Agencia Reforma

lo que era un encuentro para pactar una tregua o reconciliación entre grupos de la delincuencia organizada en Guerrero terminó en un enfrentamiento con un saldo de 9 personas muertas, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista con Grupo Reforma, el Fiscal Xavier Olea Peláez informó que el autodenominado Cártel de la Sierra se reunió con una escisión de éstos en el municipio de Coyuca de Catalán, en la celebración de unos 15 años, el sábado pasado.
Aunque en un principio las autoridades dijeron que eran 11 muertes por un ataque de un grupo armado a una fiesta en la comunidad de El Cundancito, la cifra oficial es de nueve personas fallecidas producto de un enfrentamiento.
“Sabemos que en la fiesta de 15 años se reunieron dos grupos y en razón de que estaban supuestamente arreglando sus diferencias probablemente ante los calores del alcohol tuvieron diferencias profundas y empezó la balacera (…) Murieron cuatro de un grupo y cinco del otro. Se reunieron ahí o se encontraron ahí eso es lo que hay que acreditar”, dijo Olea Peláez.
En estos momentos personal del Ejército, Policía Federal, Policía Estatal y agentes ministeriales ya se encuentran en el sitio para dar resguardo a las diligencias del caso, agregó el Fiscal.
Los occisos fueron identificados como Benito Coria García, de 50 años de edad; José Isabel Salamanca Rodríguez, de 43 años; Emilio Salamanca Rodríguez, de 31 años; Ramiro López Medina, de 21 años, y Zuriel Islas Salto, de 29 años.
Así también Abiel Islas Salto, de 18 años; Tomás Velázquez Medina, de 42 años, y dos menores de edad.
Sobre la muerte de una turista del DF que iba a pasar su luna de miel en playa Ixtapa-Zihuatanejo, el Fiscal indicó que se desconoce cuál de los grupos fue el responsable.
“Mataron a la mujer porque iba pasando en una carretera cercana a la del lugar de los hechos. ¿Qué grupo la mató? se desconoce, pero no puedo haber impunidad aquí”.

Solicitan apoyo

Ante la muerte de las 10 personas en el Municipio de Coyuca de Catalán, la Fiscalía de Guerrero pedirá la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), adelantó su titular Xavier Olea Peláez.
El funcionario reconoció que hay carencia tanto económica como de personal para este tipo de casos, y agregó que la Fiscalía cuenta sólo con 400 agentes policiacos en activo para cubrir los 81 municipios de la entidad.
Cabe mencionar que Olea Peláez es quien está al frente de manera personal del caso.
“Desafortunadamente la Fiscalía no tiene ni los recursos ni los elementos financieros y de recursos humanos para afrontar todo esto”, lamentó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad