Niega juez federal aprehensión de Arturo Escobar
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Una juez federal negó la orden de aprehensión contra el exsubsecretario de Gobernación y exdirigente del Partido Verde, Arturo Escobar, por el caso donde lo acusan de la distribución de tarjetas Premia Platino en la pasada elección federal para diputados.

Rosa María Cervantes Mejía, juez décimo primero de Distrito en Procesos Penales Federales, rechazó conceder el mandato de captura contra Escobar y otros implicados al estimar que la Fepade imputó a los acusados un tipo penal que no es el adecuado para la conducta presuntamente denunciada.
Esto es que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) imputó el delito de destinar o recibir aportaciones de dinero en favor de un candidato, precandidato o partido, no obstante que el hecho presuntamente delictivo por parte del exlíder fue firmar un contrato con la empresa Proyectos Juveniles.
El fallo fue dictado poco antes de la medianoche del martes y notificado en las primeras horas de este miércoles a la Fiscalía, dijeron fuentes allegadas al Poder Judicial de la Federación.
Pese al revés, la Fiscalía aún tiene la posibilidad de apelar la negativa de aprehensión ante un tribunal unitario, el cual tendría la última palabra al respecto.
Otra posibilidad es que la Fepade solicite la devolución del expediente, perfeccione sus inconsistencias y vuelva a consignarlo con el propósito de obtener las aprehensiones.
Escobar está acusado en su calidad de dirigente del PVEM por la entrega ilegal de diez mil tarjetas Premia Platino durante la pasada campaña electoral.
El ilícito cometido está previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona de cinco a 15 años de prisión a quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido, cuando exista una prohibición legal para ello. La consignación acredita que el 18 de febrero, el exsubsecretario contrató a la empresa Proyectos Juveniles por un monto de 2.3 millones de pesos, para la elaboración y entrega indebida de las tarjetas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 28 minutos
title
Hace 36 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad