Pactan consolidación del Estado de derecho
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

La consolidación del Estado de derecho se dará hasta que todos asuman, por convicción propia y pleno convencimiento, la necesidad de cumplir y hacer cumplir la ley, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“La impunidad, la corrupción y la injusticia no podrán tener cabida frente al compromiso ético y moral de cumplir las leyes y encontrar una opción para el desarrollo personal, en la solidaridad y el trabajo en favor de México y sus mejores causas”, expresó.
Durante la firma de una carta compromiso para impulsar los derechos humanos en las universidades del país, el ombudsman nacional subrayó la necesidad de situar a la dignidad de las personas en el centro del proyecto de sociedad.
“Es hoy en día, además de una obligación constitucional, una exigencia de la humanidad que reconoce los derechos humanos como bienes irrenunciables, inalienables e indispensables”, manifestó en la Secretaría de Gobernación. El titular de la CNDH expuso que los derechos humanos no deben comprenderse como una abstracción o un término propio de los estudiosos de las disciplinas jurídicas, sino que deben formar parte del acontecer de todos.
Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que por eso es necesario que los principios constitucionales que existen en el país a partir de la reforma de 2011 sean plenamente conocidos por todos los habitantes y se lleven a la práctica.
“2016 debe ser el año en que se consolide la implementación de la reforma constitucional. En ese sentido, la CNDH refrenda su compromiso irrenunciable de trabajar en favor de la sociedad y de contribuir a una cultura de la paz, legalidad y armonía social en nuestro país”, abundó. Gracias a esta reforma, añadió, México ha experimentado un ensanchamiento normativo en la materia, que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar las garantías.

Firman compromiso

La Secretaría de Gobernación, la CNDH y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron una carta compromiso para difundir, impulsar y aplicar los principios constitucionales en derechos humanos, en los campus universitarios.
El instrumento, firmado por los titulares de las tres instituciones, contiene seis acciones tendientes a la armonización del sistema educativo superior con dicha reforma, entre ellas incorporar su contenido a los planes y programas de estudio.
También promover y difundir entre los universitarios una cultura de paz y de respeto; impulsar la creación de defensorías de los derechos de la comunidad escolar, o fortalecer las existentes, y evitar todo tipo de discriminación o violencia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad