Pacto de Osiel Cárdenas con gobierno de EU: diario
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

Una investigación realizada por el diario The Dallas Morning News, señala que tras una declaración de culpabilidad acordada entre Osiel Cárdenas Guillén y el gobierno de EU surgió una violenta ruptura entre dos cárteles que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas.

La investigación del rotativo estadunidense sobre el acuerdo entre el líder del Cártel del Golfo y EU está basada en cientos de documentos confidenciales de la Corte, entrevistas con funcionarios de ambos gobiernos, informantes confidenciales y exmiembros del Cártel del Golfo y de los Zetas, grupo que antes fuera su brazo ejecutor y paramilitar.
La investigación, indica el diario, provee un vistazo a la estrategia y tácticas usadas en la guerra contra las drogas en ambos lados de la frontera, así como de las operaciones y cambiante dinámica de los carteles.
En julio de 2009, Cárdenas Guillén acordó declararse culpable, en una corte federal, de tráfico de drogas, lavado de dinero e intento de asesinato de agentes federales estadunidenses.
En el marco del acuerdo, que en ese momento estaba sellado, Cárdenas Guillén prometió entregar 50 millones de dólares.
“Los 50 millones de dólares confiscados consistían no sólo en dinero en efectivo sino también en ranchos y aeronaves. Gran parte del dinero en efectivo fue extraído de búnkers en México y transportado a través de la frontera en la cajuela de un automóvil en 2008 y 2009”, cita el periódico.
A Cárdenas se le dictó una sentencia relativamente baja, de 25 años de cárcel, al inicio de 2010.
Según The Dallas Morning News, los Zetas pensaban que el envío de dinero le daría derecho a Cárdenas Guillén a una temprana liberación.
La tensión entre el Cártel del Golfo y los Zetas había escalado tras el arresto de Cárdenas y los Zetas se habían convertido en una auténtica organización criminal al momento de su sentencia.
Cuando el brazo armado descubrió que había estado entregando información al gobierno de EU, declaró la guerra al Cártel de Golfo por lo que consideró traición.
El conflicto provocó una explosión de violencia a lo largo de la frontera con Texas, según funcionarios estadunidenses con conocimiento del acuerdo.
Guerrero Chapa aportó un gran volumen de información al gobierno de EU a nombre de Cárdenas Guillén, mientras presuntamente continuaba su participación en el comercio de droga.
Un abogado de uno de los acusados declaró en documentos judiciales que Guerrero Chapa era de facto jefe del Cartel del Golfo y que continuó su asociación con empresas criminales hasta su muerte, según el reportaje.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad