Para la marihuana serán foros regionales: Segob
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Los denominados “diálogos” sobre la marihuana constarán de cinco foros regionales que iniciarán la tercera semana de enero, así como una consulta internacional, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al dar un mensaje en la sede de la dependencia, el funcionario detalló que el primer foro regional se realizará en el sureste y versará sobre salud pública y prevención del delito; el segundo se hará en el noroeste y será sobre ética y derechos humanos.
El tema del tercer foro será aspectos económicos y regulación, y se hará en el norte; el cuarto será sobre seguridad ciudadana y despenalización, y será en la región centro, y el último foro se realizará en el Distrito Federal, donde se abordarán tocará todos los temas anteriores.
Estas discusiones, en las que se analizarán los escenarios y las implicaciones relacionadas con el consumo de marihuana, estarán abiertos al público y contarán con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales. “Las relatorías de todos los foros se pondrán a disposición de la opinión pública para su consulta; de forma paralela también se harán llegar al Congreso de la Unión a efecto de contribuir al debate legislativo”, indicó Osorio.
Acompañado de los titulares de Salud, Cofepris, Consejería Jurídica de Presidencia y subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, Osorio Chong indicó que la consulta internacional tiene como propósito recoger las experiencias de otros países en la materia y analizar su impacto social.
A través de sus embajadas, dijo, México iniciará un diálogo bilateral con naciones estratégicas, a efecto de recabar datos duros y evidencia empírica sobre las implicaciones de diversas políticas públicas instrumentadas en otros países.
Osorio también anunció la apertura de una plataforma digital que estará en operación en enero, mediante la cual se pondrán a disposición publicaciones académicas y científicas, se integrará una base de datos, se creará un espacio de participación y se dará seguimiento a los “diálogos”. Es así, a partir de estos tres ejes de acción, que se contará con elementos de análisis para tomar las mejores decisiones.

 

NO a la CONFUSIÓN

 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que ante el anuncio de los foros regionales sobre el uso y consumo de la marihuana lo que no se debe generar es confusión en los niños y jóvenes de México.
En el acto para instalar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el mandatario reiteró su rechazo al uso de la marihuana por sus daños nocivos a la salud, sin embargo, se manifestó a favor de un debate para que especialistas orienten sobre los mejores enfoques.
“(Con el debate) lo que no podemos generar es confusión en los niños y en los jóvenes”, apuntó. Describió al respecto una breve plática con sus hijos.
Además, el Ejecutivo federal desestimó que con una eventual legalización del uso de la marihuana pueda ser afectado el crimen organizado.
“Con lo que no podré estar de acuerdo es que será más fácil combatir el crimen organizado, ni la venta ilegal sólo con legalizar”, advirtió Peña Nieto. (Arcelia Maya).

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 53 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad