Peña Nieto oculta “feas verdades”, afirma NYT
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

El influyente diario estadunidense The New York Times publicó este domingo en su sección de opinión que la administración de Enrique Peña Nieto será recordada porque a toda costa eludió la rendición de cuentas. El diario afirma que el gobierno federal actual oculta verdades feas y cita el caso de la Casablanca.

En un editorial en edición impresa, el diario advierte que todo parece indicar que Peña Nieto pasará a la memoria colectiva no como un líder que transformó a los mexicanos, sino como un político que eludió la rendición de cuentas. El texo, titulado La terca resistencia de México a la rendición de cuentas, señala que el gobierno de México rápidamente y de manera sistemática escondió “feas verdades” e intentó minimizar escándalos.
Para lo cual, cita el escándalo de la llamada Casablanca en el que, lejos de que el gobierno indagara y castigara a los responsables, designó, según lo publicado, a un amigo para investigar el asunto. “Sin que sorprendiera a nadie, el resultado de la investigación no encontró evidencias de faltas cometidas por el presidente; y los periodistas, pese a un meticuloso e impecable reporteo, perdieron su trabajo”.
En otro ejemplo, el diario citó la segunda fuga del capo sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán. “El gobierno argumentó que Guzmán escapó por un túnel que cavaron sus cómplices sin que lo supieran los funcionarios de la prisión, desestimando la posibilidad de que El Chapo hubiese recibido apoyo desde dentro”.

CASO AYOTZINAPA, LO MÁS PREOCUPANTE

Por encima de estos casos, el periódico sostiene que aún es más preocupante el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero. Añadió que el gobierno se empecinó en imponer su versión de los hechos, contrario a las observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. “Para aumentar el escepticismo del público, el gobierno ha rechazado repetidas peticiones para que el GIEI interrogue al personal militar que estaba estacionado cerca del lugar donde ocurrió la desaparición (Iguala)”, refiere. Para rematar, el periódico señala que tal vez ya no haya tiempo para cambiar la situación. “Es posible que sea muy tarde para salvar la reputación de Peña Nieto, pero es lo menos que puede hacer por las víctimas de una de las peores atrocidades de derechos humanos en la historia reciente”, advirtió.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 57 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad